UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Acuicultura: Perfil Curricular

Carrera Profesional de Acuicultura

Grado Académico: Bachiller en Ciencia Biológicas con mención en Acuicultura.

Título Profesional: Biólogo Acuicultor.

Para obtener el grado académico de Bachiller en Ciencias Biológicas con mención en Acuicultura, se requiere haber aprobado todas las asignaturas del plan curricular, incluyendo las actividades y Prácticas Pre-profesionales, con un total de 226 créditos y tener un promedio ponderado aprobatorio; y para obtener el título profesional de Biólogo Acuicultor, se requiere tener el grado académico de Bachiller en Ciencias Biológicas con mención en Acuicultura y cumplir con el Reglamento de Grados y Títulos.

Duración de estudios: 10 semestres académicos (05 años).

Exigencia Curricular: Créditos para egresar: 226.

Malla Curricular:        

Fundamentación

Los ríos, lagos y lagunas con una alta biodiversidad y con un clima tropical relativamente estable a través de todo el año, se constituyen en las fortalezas de la Amazonía peruana, ofreciendo condiciones excelentes para la formación de profesionales de alta valía en el campo de la acuicultura. Estas condiciones hasta ahora han sido poco aprovechadas, fundamentalmente por la carencia de profesionales calificados capaces de desarrollar actividades de cultivo de especies acuáticas.

La acuicultura es una actividad productiva que permite niveles de competitividad a corto plazo, llegando a niveles de excelencia en la colocación de los productos en el mercado nacional e internacional.

La variedad de especies de consumo, como la gamitana, paco, boquichico y paiche, como especies de espejo de agua tienen éxito productivo significativo en la Amazonía peruana, especialmente en Iquitos y Pucallpa, y en San Martín se viene cultivando la Tilapia.

Objetivos de la Carrera

La Escuela Profesional de Acuicultura de la UNAAA se propone lograr los siguientes objetivos:

  1. Formar profesionales biólogos acuícolas calificados, que contribuyan al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.
  2. Lograr el uso sostenido de ambiente y los recursos acuícolas en la región, con fines productivos y tecnologías limpias.
  3. Fomentar la investigación científica y tecnológica elevando el nivel de producción y productividad acuícola en la región amazónica y el país.

Perfil del Ingresante

Para ser biólogo acuícola se necesita tener vocación de servicio, capacidad de observación, descripción e investigación. Asimismo habilidades de análisis y síntesis, espíritu innovador y de aprendizaje permanente de los valores éticos y deontológicos.

Perfil del Egresado

El biólogo acuícola es un profesional con sólida formación científica, tecnológica y humanística que:

  1. Ejecuta investigación básica y aplicada dentro del campo de acción de la acuicultura.
  2. Identifica y evalúa áreas susceptibles de aprovechamiento acuícola.
  3. Diseña, construye y maneja infraestructura acuícola interdisciplinaria en ambientes acuáticos fluviales lacustres, marinos y continentales, teniendo en consideración sus repercusiones sobre el ambiente.
  4. Elabora y ejecuta programas de producción y procesamiento de especies acuícolas con criterios de respeto al ambiente.
  5. Diagnostica, previene y trata patologías frecuentes de especies en cultivo.
  6. Organiza y gestiona empresas acuícolas teniendo en consideración estándares de rentabilidad económica, social y ambiental.

Perfil Ocupacional

El biólogo acuícola se desempeña con eficiencia, calidad y solvencia moral en los siguientes puestos ocupacionales: empresario, asesor, gerente, director de instituciones públicas y privadas científicas, y administrativas dedicadas a las actividades acuícolas.

Trabaja en laboratorios de diagnóstico, en empresas especializadas, dedicadas a la ecofisiología, nutrición y alimentación de organismos acuáticos; sanidad y bioseguridad acuícola, mejoramiento de sistemas de producción acuícola, aprovechamiento sostenible de recursos acuícolas de la Amazonía.

Ejerce funciones de consultoría, inspección y peritaje oficial al servicio del gobierno o entidades que lo soliciten.

Administra unidades de producción, laboratorios, institutos y centros de investigación, y ocupa importantes puestos en las empresas públicas y privadas.

Desarrolla actividades de investigación y se desempeña como docente universitario, siempre y cuando cuente con el grado de maestro o doctor.