UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Presentación

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - UNAAA

La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas UNAAA es una institución pública académica orientada a la formación profesional, investigación científica, innovación tecnológica y de responsabilidad social en su más alto nivel de calidad.

Preserva y difunde la cultura amazónica, la integra como uno de los rasgos fundamentales de la cultura peruana y la promueve como patrimonio de la humanidad. Dentro de este contexto, cultiva los aportes de la cultura universal, especialmente aquello que signifique desarrollo humano y calidad de vida.

Su tarea educativa principal se orienta a la formación humanista, científica, tecnológica y de innovación, con una clara conciencia ecológica, étnica, cultural, empresarial y productiva.

Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial. Está integrada por estudiantes, docentes y graduados..

Creación

La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas UNAAA fue creada por Ley N° 29649, promulgada el 10 de enero de 2011, con la denominación de “Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas”, sobre la base de la sede la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - UNAP en Yurimaguas.

Personería Jurídica

La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas es una persona jurídica de derecho público interno, y se rige por la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria N° 30220 y Ley N° 29649 y el presente Estatuto. Además de los convenios nacionales e internacionales de los cuales la Universidad y el Estado peruano sean partes.

Ubicación

La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas por su ámbito geográfico y ecológico es de naturaleza amazónica, su perfil y vida académica se sujeta a las características ecológicas, productivas, educativas y socioculturales de la región Amazónica. Con domicilio en la ciudad de Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, pudiendo hacer extensivo sus servicios académicos y de extensión cultural a nivel regional, nacional e internacional, respetando la Constitución Política del Perú, la ley Universitaria N° 30220 y sus artículos contenidos en el presente Estatuto.

Siglas

La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas tiene como sigla UNAAA, para efectos de abreviación.

Aniversario

Se fija como aniversario de la UNAAA el 10 de enero de cada año, (Fecha de promulgación Oficial de la Ley de creación N° 29649).

Escudo de la UNAAA


180x180


Cuatro equilibrios caracterizan la parte central del escudo, estos son:

 

  1. El equilibrio universal o cósmico, simbolizado en el globo terráqueo, ello significa que no podemos estar distantes de un mundo globalizado; el sol naciente de la Amazonía, es el sol que nos da luz, fuego, energía y también es símbolo de esperanza.
  2. El equilibrio de la biodiversidad, la interculturalidad y el medio geográfico se expresa en el mapa de la provincia de Alto Amazonas y los motivos iconográficos de las comunidades nativas, los cuales forman parte del patrimonio mundial.
  3. El equilibrio del saber y la formación profesional, está simbolizado por los libros, repositorios donde se guardan los conocimientos más preciados de la humanidad y el acto solemne de la graduación y titulación, el cual refleja el anhelo y compromiso de sus egresados de ejercer la profesión al más alto nivel de calidad.
  4. El equilibrio de la justicia, la ética y la equidad expresada en una balanza sostenida por un madero en forma de una cruz, con profundas raíces sumergidas en el agua, simboliza a la fe misionera del padre Samuel Fritz, fundador de Yurimaguas.
    Junto a estos ejes de equilibrios destacan otros componentes: Así, al fondo, el horizonte verde que se extiende en torno a la fuente de agua, representan la rica biodiversidad amazónica, la misma que alberga muchas especies naturales que se encuentran en peligro de extinción. La Universidad sienta su compromiso en la tarea de protección, rescate, conservación y repoblamiento de las mismas.

 

Toda esta riqueza está dentro de un blasón dorado resplandeciente. Ello Indica que es un tesoro de incalculable valor que merece ser cautelado con la inteligencia y sabiduría. En su base, en forma de una corona, una cinta de color coral lleva las siglas de UNAAA, bordeando la parte superior de la escarapela con los colores del Perú. Esto representa el quehacer científico y la calidad profesional de sus alumnos, egresados y docentes cultores de la peruanidad, amantes de la libertad y del desarrollo sustentable y con equidad.


A los dos extremos se extienden una cinta con los colores de la bandera de la provincia de Alto Amazonas, el color verde representa nuestra Amazonía, su riqueza natural; el color blanco, la tranquilidad y la pureza; el color amarillo, la historia esplendorosa de nuestro pueblo. Al gran blasón de oro rodea una corona triunfal de laureles con frutos amarillos, como reconocimiento a sus éxitos de sus egresados y por demostrar en forma continua eficiencia, dedicación, iniciativa y creatividad en su trabajo. Y como Alma Máter del Saber, en mérito a su intensa vinculación con la comunidad en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida, perenniza su nombre en la parte superior con letras negras: Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, razón de ser de su existencia.


Autor del Escudo el señor Walter Roque Pinchi Paredes, con el seudónimo de «el Shapingo», 6 de abril de 2016.

Logo de la UNAAA


176x54


Está compuesto con colores juveniles que cada uno de ellos tiene un significado:

El ícono al costado de las siglas UNAAA son hojas formando las páginas de un libro, y llevan de fondo el color verde representando a la Amazonía, y sus bosques, el color naranja representa el color de la juventud. En conclusión el ícono representa a la juventud, educación y Amazonía.

La letra U y N (Universidad Nacional) que están juntas. Llevan de fondo un color AZUL que representa la seriedad, la sensación de placidez que provoca el azul, es distinto de la calma o reposo del verde. Expresa armonía, amistad, felicidad, serenidad, sosiego. Un buen reflejo para los jóvenes.

La primera letra A de (Autónoma) lleva por fondo el color CELESTE derivado del color azul y blanco, que hace referencia al color de cielo, que representa la libertad y la pureza de esta universidad.

La segunda y tercera letra A de (Alto Amazonas) lleva de fondo el color VERDE en tonalidades una más fuerte que la otra, es el color de la esperanza y concentración que expresa el verde de los bosques en la Región de Alto Amazonas.

Como dato principal. Las tres letras A intersectadas y más los triángulos que están por fuera y entre medio de las letras Juntas forman un símbolo étnico Cocama, que significa PUEBLO y por cómo fue creada esta Universidad con Autonomía propia, sea realidad. Autor del Logo el señor Walter Roque Pinchi Paredes, con el seudónimo de «el Shapingo», 6 de abril de 2016.

Bandera


100x170


La bandera está representada por el color blanco con el escudo en la parte central, la misma que se exhibirá en las ceremonias centrales y oficinas representativas de la Universidad.

Sello

El sello redondo representa la identidad corporativa de la Institución, reproduce el escudo y el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Medalla de Honor

Es una medalla de oro, de forma ovalada, con una orilla o eslabón en la parte superior, de 7 cm de diámetro mayor. Lleva una inscripción en el entorno superior “Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas”. En el centro contiene el escudo de la universidad y en la parte inferior las siglas de la universidad: “UNAAA”, en el reverso una orla con el lema institucional. La cinta lleva los colores de la bandera de la institución.

Lema de la UNAAA

"Forjamos profesionales e investigadores de excelencia con responsabilidad social."

Distinciones y Honores

La Universidad, confiere las distinciones de:

  1. Doctor honoris causa
  2. Docentes eméritos
  3. Profesores honorarios.


A destacados investigadores, visitantes ilustres a quienes se les impondrá la Medalla de Honor, diploma y resolución respectiva, de acuerdo al Reglamento General de la UNAAA. De igual modo, se distingue a las entidades y personas que hayan destacado en el cumplimiento de los niveles de eficiencia, excelencia, creatividad, alto sentido de responsabilidad social, alto grado de identificación con la institución y mejoramiento de la calidad de vida durante el ejercicio de su vida profesional o ciudadano ejemplar reconocido por la comunidad local, nacional o internacional.