UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Agronomía: Perfil Curricular

Carrera Profesional de Agronomía

Grado Académico: Bachiller en Ciencias Agronómicas.

Título Profesional: Ingeniero Agrónomo.

Para obtener el grado académico de Bachiller en Ciencias Agronómicas, se requiere haber aprobado todas las asignaturas del plan curricular incluyendo las actividades, talleres y Prácticas Pre-Profesionales y el conocimiento de un idioma extranjero de preferencia Inglés o un idioma nativo, tener un promedio ponderado aprobatorio y para obtener el título profesional de Ingeniero Agrónomo, se requiere tener el Grado de Bachiller en Ciencias Agronómicas y cumplir con el Reglamento de Grados y Títulos.

Duración de estudios: 10 semestres académicos (05 años).

Exigencia Curricular: Créditos para egresar: 241.

Malla Curricular:        

Fundamentación

La Amazonía del Perú presenta condiciones excelentes para la práctica de la Agronomía, como alta biodiversidad gran disponibilidad de tierras a costos bajos de adquisición, agua abundante y un clima tropical relativamente estable a través de todo el año. Estas condiciones hasta ahora han sido poco aprovechadas, fundamentalmente, por la carencia de profesionales calificados para desarrollar actividades agrarias.

El rol profesional del ingeniero agrónomo es aumentar la producción agraria de manera sustentable, logrando un mayor ingreso económico para el productor, conservando los recursos y obteniendo beneficios en mayor escala para el país.

El ingeniero agrónomo comprende y dirige el diseño, mejoramiento, innovación y la operación de los sistemas de producción agraria en el agroecosistema; contribuye al mejoramiento de la producción, al bienestar de los productores con equidad social, al abastecimiento regional y nacional de los alimentos y a la obtención de productos para la industria y el comercio, todo bajo criterios de conservación del ambiente.

Este profesional evalúa, planifica y administra sistemas agrarios con criterios de sustentabilidad y de competitividad; prevé la generación, desarrollo, aplicación y enseñanza de conocimientos científicos y tecnológicos; contribuye en la creación e implementación de políticas que promuevan el desarrollo agropecuario equitativo, y da respuesta a las demandas del ámbito agropecuario.

Objetivos de la Carrera

La carrera profesional de Agronomía, de la UNAAA, plantea lograr los siguientes objetivos:

  1. Formar ingenieros agrónomos con una sólida formación científica y tecnológica que les permita intervenir en las cadenas productivas de base agrícola, en el ambiente y en la preservación de los recursos naturales desde una visión integral y sustentable, dentro de un contexto socioeconómico con diversos niveles de innovación, promoviendo el desarrollo a nivel regional y nacional.
  2. Desarrollar conocimientos y tecnologías a través de la investigación científica y tecnológica en el campo de la producción agraria, en función a la problemática identificada en los agricultores.
  3. Transferir paquetes tecnológicos para el desarrollo de la producción agraria en la región.
  4. Desarrollar acciones sociales en conjunto con la sociedad organizada y las autoridades para coadyuvar al desarrollo de nuestro medio.

Perfil del Ingresante

Para seguir estudios en esta Escuela Profesional se requiere:

Tener vocación de servicio, capacidad de observación, análisis crítico e interés por la investigación.

Mostrar capacidad de organización, administración y toma de decisiones y de trabajo en equipo. Vocación para la instalación, manejo y conducción de cultivos en los diferentes agroecosistemas agrícolas.

Tener interés por el manejo de los recursos naturales de la región y del país en su conjunto, dispuestos a trabajar en el área rural y urbana, comprometidos con el cuidado del ambiente.

Perfil del Egresado

El egresado de la Escuela Profesional de Agronomía de la UNAAA ejerce las siguientes competencias:

  1. El ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas es un profesional calificado que gestiona, diseña, evalúa y optimiza sistemas de producción agrarios en forma sustentable, a partir de la integración del conocimiento científico básico y aplicado de las plantas y sus relaciones con los recursos bióticos y abióticos.
  2. Elabora e implementa programas de producción sustentable que resuelva problemas del entorno regional, nacional e internacional.
  3. Enfrenta y resuelve los problemas que presentan en los procesos productivos y de transformación en el agro, sin olvidar su adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
  4. Elabora, desarrolla y evalúa proyectos y asesora en la producción agraria y vela por la conservación y recuperación de los recursos naturales.
  5. Genera y aplica la tecnología en el diseño, análisis y evaluación de proyectos productivos y de investigación con responsabilidad y eficiencia.
  6. Maneja herramientas, maquinarias, instrumentos, equipo de laboratorio y campo, permitiendo un mejor manejo de los sistemas de producción agrícola.
  7. Maneja las bases científicas de la producción agraria, así como de los aspectos específicos de las diferentes áreas de actuación profesional.

Perfil Ocupacional

El ingeniero agrónomo se desempeña con eficiencia, calidad y solvencia moral en los siguientes puestos ocupacionales: empresario, asesor, gerente, director de instituciones públicas, privadas, científicas y administrativas, dedicadas a las actividades agrarias.

Está preparado para conducir y trabajar en laboratorios de diagnóstico en empresas especializadas, en el manejo de plagas, enfermedades, fertilización de suelos y manejo de poscosechas.

Ejerce funciones de inspección o peritaje oficial al servicio del gobierno o entidades que lo soliciten, y actividades de análisis de riesgo para la regulación de importaciones y exportaciones de productos certificados.

Desarrolla actividades de investigación y puede desempeñarse como docente universitario, siempre y cuando cuente con los grados de Maestro y Doctor.