UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Contabilidad: Perfil Curricular

Carrera Profesional de Contabilidad

Grado Académico: Bachiller en Contabilidad.

Título Profesional: Contador Público.

Para obtener el grado académico de Bachiller en Contabilidad, se requiere haber aprobado las asignaturas del plan curricular incluyendo las actividades, talleres y Prácticas Pre-Profesionales, tener un promedio ponderado aprobatorio y para obtener el título profesional de Contador Público, se requiere tener el Grado de Bachiller en Contabilidad y cumplir con el Reglamento de Grados y Títulos.

Duración de estudios: 10 semestres académicos (05 años).

Exigencia Curricular: Créditos para egresar: 220.

Malla Curricular:        

Fundamentación

El proceso de modernización y la solidez económica del país ha hecho que la Contabilidad, como ciencia, cumpla con su objeto de estudio de describir, explicar y predecir los sistemas de registro de las operaciones mercantiles basadas en sus principios universales y normas establecidas en cada país. A partir de los cuales se elaboran los estados financieros de las instituciones y empresas que poseen información sobre su situación económica, financiera y patrimonial, permitiéndole al gerente una adecuada y oportuna toma de decisiones para alcanzar sus objetivos.

Objetivos de la Carrera

La Escuela Profesional de Contabilidad de la UNAAA se plantea los siguientes objetivos:

  1. Formar profesionales de alto nivel académico en las ciencias contables, con capacidad de liderazgo y dominio en las diferentes áreas y actividades del sector público y privado.
  2. Diseñar sistemas contables para cada tipo de empresas de acuerdo con la normatividad vigente.
  3. Ejecutar auditorías contables y financieras cuando los jueces lo soliciten.
  4. Integrar a la universidad con las instituciones públicas y privadas de la región y proponer soluciones para el desarrollo regional y nacional.

Perfil del Ingresante

Para seguir estudios en esta Escuela Profesional se requiere:

Tener vocación de servicio, capacidad de observación, descripción e investigación. Asimismo, habilidades de análisis y síntesis, espíritu innovador y de aprendizaje permanente, y puesta en práctica de los valores éticos y deontológicos.

Tener dominio en el área científica básica, con amplios conocimientos de análisis matemático y lógico; y conocimientos básicos de informática y computación.

Estar preparado para trabajar en forma independiente o en equipos multidisciplinarios, respetando su jerarquía, opiniones de los demás y el estado de derecho.

Perfil del Egresado

El egresado de la Escuela Profesional de Contabilidad de la UNAAA ejerce las siguientes competencias:

  1. Posee conocimientos científicos y tecnológicos que acreditan su calidad y eficiencia profesional en el dominio de las Ciencias Contables.
  2. Utiliza eficientemente la metodología de las Ciencias Contables, en concordancia con el régimen legal, para elaborar y proyectar estados financieros en las distintas empresas e instituciones.
  3. Ejecuta auditorías contables, financieras y peritajes a solicitud del Estado e instituciones privadas.

Perfil Ocupacional

El Contador Público de la UNAAA se desempeña en las áreas de finanzas, contabilidad gerencial, auditoría, tributación, entre otras. Muestra eficiencia, liderazgo y solvencia moral en los siguientes puestos ocupacionales: auditor, asesor, gerente, director de instituciones públicas y privadas dedicadas a las actividades de finanzas, contabilidad gerencial, auditoría, tributación, entre otras.

Trabaja en forma independiente asociado a un estudio contable, dirige consultorías y brinda sus servicios al sector público y privado.

Ejerce funciones de inspección, auditorías, peritaje oficial al servicio del gobierno o entidades que lo soliciten.

Se desempeña como docente universitario, siempre y cuando cuente con el grado de maestro o doctor.