UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Dirección de Cooperación Técnica

La Dirección de Cooperación Técnica es la dependencia responsable de conducir, programar, organizar y supervisar la cooperación técnica a nivel nacional e internacional. Promover y administrar en forma eficiente y oportuna la realización de convenios y becas nacionales e internacionales. Preparar y coordinar las visitas, estancias cortas de capacitación, movilidad docente y de estudiantes e intercambio de investigadores de acuerdo a los compromisos asumidos. Está dirigida por un Director.

Funciones de la Dirección de Cooperación Técnica:

  1. Proponer la política Universitaria de Cooperación Técnica - Financiera, nacional e Internacional.

  2. Asesorar a la alta dirección en la gestión institucional sobre becas, donaciones, Convenios y proyectos de cooperación y desarrollo.

  3. Programar y Gestionar becas de acuerdo a la prioridad institucional así como de cada facultad.

  4. Mantener actualizado el archivo de convenios, donaciones y becarios de la UNAAA.

  5. Orientar a conseguir la cooperación técnica y de financiamiento hacia los proyectos de desarrollo de la actividad productiva que ejecuta la universidad.

  6. Actualizar el directorio de organismos de cooperación internacional.

  7. Actualizar el directorio de oficina de cooperación técnica internacional a nivel de universidades.

  8. Gestionar los proyectos de cooperación internacional.

  9. Apertura relaciones con las Embajadas, Oficinas Cooperantes y otras Instituciones a fin de firmar convenios para proyectos de cooperación técnica internacional.

  10. Coordinar la suscripción de convenios con instituciones nacionales e internacionales.

  11. Preparar la agenda de la CTI para celebración de reuniones con organismos cooperantes o instituciones.

  12. Llevar el registro de proyecto de cooperación y/o convenios suscritos.

  13. Otras que le asigne el rectorado sobre su competencia.

  14. Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades que realizan en la oficina de Cooperación Técnica Internacional.

  15. Asesorar a los demás órganos en asuntos relacionados con la Cooperación Técnica Internacional Universitaria.

  16. Coordinar y conducir la programación, formulación y evaluación de los programas de Cooperación Técnica Internacional de su desarrollo y funcionamiento en la universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

  17. Efectuar periódicamente los diagnósticos y análisis de la situación de la Universidad, en lo referente a sus requerimientos de Cooperación Técnica Internacional.

  18. Coordinar y conducir los objetivos, necesidades y requerimientos institucionales de la universidad Nacional autónoma de Alto Amazonas.

  19. Establecer y mantener vinculación con otros organismos homólogos nacionales e internacionales.

  20. Supervisar y coordinar la preparación de documentos técnicos que produce la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

  21. Recomendar las modificaciones y ajustes de las actividades de la Cooperación Técnica Internacional al plan de desarrollo y los planes de funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

  22. Presentar a los órganos de gobierno los proyectos e informes técnicos emitidos por la oficina de Cooperación Técnica Internacional.

  23. Establecer pautas generales sobre las prioridades en la Cooperación Técnica Internacional universitaria.

  24. Coordinar la publicación de boletines, actividades y otros documentos que produce la oficina.


La Dirección de Cooperación Técnica, tiene a su cargo las siguientes unidades:


Unidad de Programación y Evaluación.

  1. Coordinar con las dependencias académicas y administrativas de la universidad y organismos del Sector Público.

  2. Elaborar el Programa de Cooperación Técnica.

  3. Evaluar el Programa de Cooperación Técnica.

  4. Establecer y actualizar las normar técnicas, procedimientos y directivas que faciliten la oportuna y adecuada presentación de solicitudes.

  5. Emite opinión técnica – económica sobre la viabilidad de proyectos y actividades de cooperación técnica internacional.

  6. Evaluar el cumplimiento de objetivos y metas de la oficina de Cooperación Técnica Internacional.

  7. Coordinar y realizar la evaluación de los proyectos de Cooperación Técnica.

  8. Emitir los informes técnicos relacionados con políticas, planes, objetivos, metas y proyectos institucionales de cooperación técnica;i) Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de la Unidad.

  9. Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de la Unidad.

  10. Coordinar, formular y evaluar los proyectos y actividades de Cooperación Técnica Internacional.

  11. Dirigir, coordinar, revisar y presentar a la Dirección para su aprobación los os de Cooperación Técnica Internacional de la Universidad.

  12. Realizar estudios referentes a medios necesarios para el cumplimiento de acciones académicas en la Cooperación Técnica Internacional.

  13. Revisar, asesorar, evaluar y emitir opinión técnica – económica respecto a la viabilidad de proyectos de Cooperación Técnica Internacional.

  14. Coordinar, formular y evaluar los proyectos y actividades de Cooperación Técnica Internacional.

  15. Dirigir, coordinar, revisar y presentar a la Dirección para su aprobación los proyectos de Cooperación Técnica Internacional de la Universidad.

  16. Formular, revisar, firmar y representar los informes técnicos relacionados con las funciones de la unidad.

  17. Realizar las demás funciones afines al cargo que le asigne el Director de la oficina de Cooperación Técnica Internacional.

Unidad de Gestión y Negociación.

  1. Gestionar, coordinar y negociar con las fuentes cooperantes la carpeta de proyectos presentados por las diversas dependencias de la universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas susceptibles de Cooperación Técnica Internacional.

  2. Propone mecanismos e instrumentos que permitan la captación de mayores recursos de Cooperación Técnica Internacional.

  3. Efectúa el seguimiento y monitoreo de los proyectos de Cooperación Técnica Internacional.

  4. Analizar el grado de realización existente entre el proyecto de cooperación técnica internacional y los costos correspondientes.

  5. Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de la Unidad.

  6. Elaborar y proponer la metodología y directivas para la negociación con fuentes cooperantes nacionales e internacionales.

  7. Coordinar y proponer el cuadro de requerimientos de las dependencias y facultades para la formulación, ajuste y control de la programación de Cooperación Técnica Internacional.

  8. Formular y elaborar la programación de las agendas de compromisos mensuales en función la Cooperación Técnica Internacional.

  9. Elaborar y presentar para su aprobación por el Titular del pliego las agendas de compromisos definitivos por fuentes de financiamiento autorizados.

  10. Participar en la formulación de proyectos de Cooperación Técnica Internacional.

  11. Realizar las demás funciones afines al cargo que le asigne el Director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.