UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Dirección General de Administración - CPC. Estefania Tuesta Panduro

La Dirección General de Administración es el máximo órgano de gestión administrativa de la UNAAA, encargado de brindar una gestión administrativa de calidad, vela por el cumplimiento de los proyectos de desarrollo institucional, procurando cumplir óptimamente las metas programadas. Conduce los procesos de administración de los recursos humanos, materiales y financieros que garantizan servicios de calidad, equidad y pertinencia. Lo dirige un docente o un profesional con experiencia en la especialidad. Es cargo de confianza, designado por el Consejo de Gobierno a propuesta del Presidente de la Comisión Organizadora.



Funciones de la Dirección General de Administración:

  1. Programar, coordinar, dirigir y supervisar los sistemas administrativos de su área, en concordancia con las normas técnicas y legales vigentes, brindando asesoramiento a la alta dirección.

  2. Proponer lineamientos y procedimientos relacionados con los procesos de administración, control y gestión de bienes adquiridos, donados o adjudicados.

  3. Dirige y supervisa el registro, evaluación y control de los bienes patrimoniales, infraestructura, desarrollo físico y la ejecución de proyectos de inversión de la UNAAA.

  4. Administrar los recursos financieros, de acuerdo al Plan Operativo Institucional vigente.

  5. Presentar el estado de cuentas al rector, miembros del consejo universitario y asamblea universitaria, cuando lo necesiten y/o cuando lo soliciten.

  6. Velar por el cumplimiento de las normas legales en materia administrativa y del funcionamiento de las oficinas respectivas..

  7. Velar porque el manejo de los recursos económicos y financieros que se ajusten a las leyes y demás normas

  8. Velar por la seguridad y mantenimiento general de la UNAAA.

  9. Aplicar el Plan Contable Gubernamental

  10. Orientar, supervisar y consolidar la información económica financiera de las Facultades y Unidades Administrativas.

  11. Elaborar y firmar el balance general durante el ejercicio fiscal.

  12. Programar, ejecutar y controlar las acciones de tesorería, supervisando el cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos.

  13. Otras que le asigne el rectorado y el presente estatuto


Dependen de la Dirección General de Administración, las direcciones de:

Dirección de Contabilidad - CPC. Vanessa Diana Karina Gonzales Pérez

La Dirección de Contabilidad es la encargada de organizar, programar, coordinar y conducir los procesos técnicos de contabilidad y control previo de la institución, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la Contaduría Pública de la Nación y la Dirección General de Presupuesto Público. Coordina y controla el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera, entre otros. Está dirigida por un profesional de acuerdo a los perfiles establecidos en el reglamento general de la UNAAA, tiene las siguientes funciones:

  1. Programar, organizar, dirigir, coordinar, asesorar y controlar la ejecución de los Sistemas de Contabilidad.

  2. Participar en la elaboración del Plan Operativo y Presupuesto de la Dirección de Administración, en el ámbito de su competencia.

  3. Participar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos.

  4. Revisar la formulación de los estados financieros y registros contables de la Institución.

  5. Supervisar el registro contable y presupuestal a través del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF u otro sistema equivalente, las operaciones de ingresos y gastos.

  6. Efectuar el control previo de la documentación sustentatoria de las Órdenes de Compra, Órdenes de Servicio, Planillas de Remuneraciones y Pensiones, Rendiciones de Fondos para Pagos en Efectivo, Comprobantes de Pago, Recibos de Ingresos, y otros.

  7. Presentar mensual, trimestral, semestral y anualmente los Estados Financieros y Presupuestales del pliego, así como los anexos respectivos.

  8. Emitir opinión técnica sobre asuntos administrativos de su competencia.

  9. Coordinar y participar en comisiones relacionados con los Sistemas de Contabilidad.

  10. Asumir, además otras responsabilidades que surjan de sus funciones complementarias de las mismas y las que sean encomendadas.


Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de Encargo y Rendiciones.

La Unidad de Encargo y Rendiciones es la encargada de revisar la información contenida en los comprobantes de pago, registrar las afectaciones presupuestales en hojas de cálculo así como brindar apoyo a la Dirección General de Administración.

  1. Registral al afectaciones presupuestales en hojas de trabajo manual y en hoja de cálculo.

  2. Revisar y archivar los Comprobantes de Pago.

  3. Elaborar las conciliaciones bancarias de cuentas de ahorros.

  4. Revisar las rendiciones de viáticos y rendiciones de cuentas.

  5. Imprimir los libros auxiliares y principales.

  6. Archivar la documentación de la Oficina de Contabilidad; y,.

  7. Las demás funciones que le asigne el Jefe de la Oficina de Contabilidad.

Unidad de Integración Contable.

La Unidad de Integración Contable se encargara de la integración contable de todas las operaciones de Ingresos y Egresos del Servicio, formulando los reportes, informes y documentación sustentatoria de los registros efectuados en el Sistema de Contabilidad.

  1. Realizar la contabilización diaria en el SIAF de los ingresos y egresos de fondos, refrendando la documentación con firma y sello que permita su identificación como documento CONTABILIZADO.

  2. Generar a través del SIAF los Libros Principales y Auxiliares de las diferentes áreas y distribuirlos para la revisión y firmas correspondientes.

  3. Formular y presentar el Balance General, Estados Financieros y Presupuestarios en los plazos establecidos de acuerdo a la normatividad vigente.

  4. Evaluar el Sistema Contable y la Ejecución Presupuestal.

  5. Proponer procedimientos normativos tendientes a la mayor operatividad y funcionalidad del Sistema Contable.

  6. Informar sobre el avance de las actividades áreas que integran la Unidad.

  7. Emitir informes técnicos sobre los avances y resultados de los aspectos financieros contables.

  8. Efectuar la conciliación de saldos de las cuentas contables así como las Conciliaciones Bancarias, en coordinación con las Oficinas o áreas involucradas según corresponda.

  9. Mantener actualizado el análisis de las cuentas contables, que permitan una toma de decisiones en forma oportuna.

  10. Tener actualizado la legalización de los Libros Contables.

  11. Dar cumplimiento a las Directivas emitidas que involucran aspectos contables.

  12. Cumplir otras funciones que le asigne el Jefe de la Oficina de Contabilidad.

Unidad de Control Previo y Presupuesto.

Esta unidad es la encargada en desarrollar el control previo a toda la documentación Contable y Financiera que ingresa al área de Tesorería, tiene las siguientes funciones :

  1. Desarrollar el control previo de la documentación contable, antes del compromiso y giro, dando conformidad a través de su visación o devolviendo a las dependencias o a los rindientes, la documentación no sustentada o con errores, e informando a la Dirección sobre el proceso de control efectuado.

  2. Coordinar, controlar y evaluar el cumplimiento de los objetivos, funciones, actividades y metas del área informando mensualmente su desempeño y las medidas correctivas que correspondan.

  3. Formular o revisar proyectos de Resoluciones y Directivas sobre normas, procesos y procedimientos técnicos de Contabilidad, asegurando el cumplimiento de los dispositivos legales a nivel de Oficina y dependencias usuarias de los sistemas a su cargo.

  4. Coordinar y verificar periódicamente con el Tesorero, el mantenimiento actualizado del archivo de los documentos fuentes de sustentación de la utilización de los fondos presupuestales.

  5. Efectuar arqueos inopinados conjuntamente con el Tesorero, con autorización de la Dirección.

  6. Coordinar y verificar periódicamente con el Tesorero, las acreditaciones de los pagos de las Planillas, impuestos a la SUNAT, Essalud, AFP y otros impuestos o descuentos efectuados.

  7. Revisar y llevar el control del registro de compras y verificar la presentación a la SUNAT de la Confrontación de Operaciones Auto declaradas (COA), de acuerdo a los plazos establecidos.

  8. Informar mensualmente sobre las rendiciones pendientes, por los usuarios del sistema, de acuerdo a las normas y directivas vigentes.

  9. Coordinar con el Tesorero la revisión y entrega de los PDT en los plazos de presentación previstos.

  10. Mantener actualizado el registro de retenciones por honorarios profesionales al personal que se encuentra bajo la modalidad de Servicios No Personales.

  11. Cumplir otras funciones de le asigne el Jefe de la Oficina de Contabilidad en el área de su competencia.

Dirección de Tesorería - CPC. Joseph Abad Rodriguez

La Dirección de Tesorería está encargada de programar, dirigir, registrar, evaluar y controlar las acciones de captación de fondos y administración de los recursos económicos y financieros de la institución, de acuerdo a las normas de procedimientos del tesoro público y las normas del sistema de tesorería. Está dirigida por un profesional de acuerdo a los perfiles establecidos en el reglamento general de la UNAAA, sus funciones son :

  1. Informar a la Oficina de Contabilidad y Tesorería sobre los ingresos y egresos del Servicio.

  2. Verificar, Revisar y firmar los Libros Principales y Auxiliares correspondientes a su oficina, en coordinación con la Oficina de Integración Contable.

  3. Ser responsable del manejo de fondos mancomunados con el Director General de Administración, informando semanalmente los saldos a la fecha.

  4. Levantar arqueos sorpresivos de Caja, consignando su conformidad o disconformidad.

  5. Revisar y visar los documentos sustentatorios antes de efectuar el giro.

  6. Supervisar, coordinar y conducir las actividades de control de ingreso y egresos financieros.

  7. Llevar el control y custodia de las cartas fianzas.

  8. Elaborar informes técnicos, directivas y otros documentos normativos relacionados con el Sistema de Tesorería.

  9. Registrar la Fase Pagado en el SIAF.

  10. Cumplir con los plazos establecidos por Sunat, en cuanto al pago y presentación del PDT.

  11. Realizar conciliaciones Bancarias mensuales de los Tipos de Recursos asignados.

  12. Remitir ante el MEF inventario de Activos y Pasivos Financieros.

  13. Pagar a los proveedores únicamente con abono en Cuenta Corriente Interbancaria.

  14. Realizar la programación y ampliación de Calendario de Pagos mensuales.

  15. Registrar en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF las devoluciones de T6.

  16. Realizar las Conciliaciones de Cuentas de Enlace.

  17. Custodiar todos los expedientes originales registrados en el SIAF.

  18. Registrar por Tipo de Operación en el SIAF los ingresos propios generados en la Cuenta Principal de Recursos Directamente Recaudados – RDR.

  19. Realizar dentro del plazo de 24 horas el traslado de fondos de Recursos Directamente Recaudados a la Cuenta única de Tesoro.

  20. Llevar un control y registrar en el SIAF las Asignaciones Financieras por Tipo de Recurso asignados por el MEF.

  21. Cumplir otras funciones que asigne la Dirección General de Administración.


Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de caja.

Esta unidad será la encargada de la ejecución de Actividades de manejo del fondo fijo para pagos en efectivo, abonos en cuenta corriente o cuenta corriente interbancaria (CCI), tiene las siguientes funciones :

  1. Responsable del manejo del fondo para pagos en efectivo, realizando la Rendición de Cuentas mensuales.

  2. Recepcionar fondos por ingresos de la Fuente de Recursos Directamente Recaudados y otros, e ingresar en las fases de Determinados y Recaudado en el SIAF.

  3. Depositar diariamente en el Banco de la Nación, los ingresos por fuente.

  4. Mantener en Caja de Seguridad el dinero en efectivo recaudado y/o habilitado por diferentes conceptos, así como los cheques en blanco, cartas fianzas y todo documento valorado en coordinación con el Jefe de Tesorería.

  5. Recepcionar, controlar y archivar la documentación correspondiente a los Recursos Directamente Recaudados.

  6. Informar la relación de cheques de la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados con vigencia mayor de un mes para su anulación.

  7. Llevar un control de los depósitos de T6, previo pago al Banco de la nación para mejor análisis.

  8. Elaborar las rendiciones de cuentas por concepto de comisiones del servicio informando de las novedades que hubiere.

  9. Verificar antes del pago, que los comprobantes de pago cuenten con los documentos de órdenes de compra y servicio original y copias debidamente confeccionadas y firmadas por el jefe de almacén y en caso de estar pendiente de entrega, la carta fianza de carácter solidario, incondicional, irrevocable y de realización automática, así como la Guía de remisión y acta de conformidad debidamente cancelada y de acuerdo al reglamento de comprobantes de pago.

  10. Cumplir otras funciones que asigne la Oficina de Contabilidad y Tesorería.

Unidad de Giros, Cheques y Archivos.

Esta unidad se encargará de la ejecución de actividades de apoyo a las operaciones de Tesorería y Contables, sus funciones son :

  1. Revisar los documentos sustentatorios antes de efectuar el giro.

  2. Confeccionar los cheques previa aprobación de la jefatura debiendo indicarse a la afectación contable respectiva.

  3. Clasificar, codificar y confeccionar los documentos fuentes de la Oficina de Fondos. (Sellos y firmas).

  4. Desarrollar otras funciones que le asigne el Jefe de la Oficina de Tesorería o Contabilidad.

Dirección de Patrimonio - CPC. Raul Inga Murayari

La Dirección de Gestión Patrimonio, es el órgano de línea de la Dirección General de Administración; tiene como objetivo normar e implementar procedimientos técnicos previstos en el Sistema Nacional de Bienes Estatales, oficializados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para su aplicación en actos de supervisión, registro, administración, saneamiento, disposición, inscripción, saneamiento, alta, baja, venta y otros conceptos que determine el control de bienes patrimoniales de propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, sus funciones son :

  1. Planificar, coordinar la aplicación de procedimientos técnicos y normativos para el registro, control patrimonial y saneamiento de bienes muebles e inmuebles de propiedad de la UNAAA.

  2. Programar, coordinar, supervisar la aplicación de procedimientos de registro, valorización (medición), control patrimonial y saneamiento de bienes muebles e inmuebles determinados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

  3. Supervisar los procesos de identificación, codificación, valorización, registro, depreciación, deterioro, alta, baja, saneamiento, determinación de sobrantes, faltantes de inventario, transferencias, donaciones y otros conceptos aplicables al control de bienes patrimoniales.

  4. Coordinar con las oficinas y dependencias el trámite de saneamiento e inscripción de bienes inmuebles de la Universidad, en el Registro de la Propiedad Inmueble que administra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

  5. Formular el Plan Anual de Actividades que debe cumplir la Oficina de Gestión Patrimonial e informar lo referente a su cumplimiento.

  6. Proponer la Directiva para la toma del Inventario Físico de bienes muebles al 31 de diciembre de cada año fiscal.

  7. Tramitar la tasación, de bienes patrimoniales que carecen de la documentación para determinar y sustentar su valor requerido para su incorporación al patrimonio de la Universidad.

  8. Coordinar con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) los aspectos que corresponden a la administración de bienes muebles e inmuebles.

  9. Supervisar el mantenimiento del archivo de documentos que sustentan el saneamiento legal, técnico y administrativo de los bienes muebles e inmuebles de la Universidad.

  10. Supervisar la implementación y mantenimiento de la base de datos actualizada para el registro y control de bienes patrimoniales.

  11. Llevar en forma ordenada y cronológica por cuentas contables los incrementos de activos fijos a fin de informar adecuadamente a la Superintendencia de Bienes Nacionales.

  12. Coordinar y mantener informado al Comité de Gestión Patrimonial, sobre procesos de alta, baja venta, disposición final y otros trámites de administración de bienes patrimoniales, que son funciones y atribuciones del referido comité.

  13. Mantener un registro de cargo de Personal por Asignación en uso y custodia de bienes.

  14. Supervisar las labores del personal a su cargo.

  15. Otras funciones que le asigne el Director General de Administración.


Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de Registro y Control Patrimonial.

La Unidad de Registro y Control Patrimonial tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar proyectos o propuestas del documento técnico o directiva del control permanente de bienes patrimoniales.

  2. Procesar y controlar el desplazamiento de bienes muebles a nivel interno y externo, bajo cualquier modalidad, actualizando su registro por ubicación y a nivel de cada usuario.

  3. Integrar el equipo de trabajo encargado de realizar verificaciones periódicas de bienes muebles asignados a las distintas dependencias de la Universidad.

  4. Identificar, codificar y registrar bienes muebles ingresados bajo cualquier modalidad de acuerdo al catálogo nacional de bienes, utilizando el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

  5. Mantener ordenado y actualizado el archivo de documentos que sustentan la entrada y salida de bienes patrimoniales bajo cualquier modalidad.

  6. Informar por escrito al jefe de la Unidad sobre las irregularidades, deficiencias, errores, omisiones y otros hechos de importancia que se determine durante el Inventario Físico y las verificaciones periódicas selectivas que se realizan.

  7. Participar como personal de apoyo en la toma del Inventario físico que se debe realizar al 31 de diciembre de cada año.

  8. Procesar las transferencias de bienes muebles solicitadas por los usuarios, manteniendo actualizado los reportes previstos para su control que corresponde.

  9. Verificar que el resultado del Inventario Físico practicado al cierre del año fiscal, sea concordante y guarde relación directa con el inventario físico del año anterior.

  10. Otras funciones que le asigne el jefe de la Dirección de Patrimonio.

Unidad de Bienes Muebles e Inmuebles.

La Unidad de Bienes Inmuebles tiene las siguientes funciones:

  1. Implementar procedimientos y mecanismos dentro de la Unidad para el saneamiento e inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, SUNARP.

  2. Controlar el registro y administración de los bienes inmuebles afectados en uso a favor de la Universidad.

  3. Proponer procedimientos internos que deben aplicarse para el registro, control y actualización permanente del Margesí de Bienes Inmuebles de propiedad de la UNAAA.

  4. Implementar los procedimientos y mecanismos dentro de la Unidad que faciliten las acciones para el saneamiento e inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, SUNARP.

  5. Tramitar y verificar la incorporación de Bienes Inmuebles en el Registro del Sistema de Información Nacional de Bienes de Propiedad Estatal, SINABIP.

  6. Controlar el registro y administración de los bienes inmuebles afectados en uso a favor de la UNAAA, así como controlar el registro y administración de los bienes inmuebles que la Universidad afecte a favor de terceros.

  7. Aplicar procedimientos para el control de bienes inmuebles en conceptos de depreciación, conservación, mantenimiento y valor en libros.

  8. Llevar un registro y legajo de cada Unidad Inmobiliaria de propiedad o en uso de la UNAAA: Licencias de Construcción, demolición, ampliación, y/o remodelación, planos, títulos de propiedad Certificados de Parámetros Urbanísticos, contratos de alquileres, y/o sesión en uso y en general obtener y gestionar los documentos técnicos y legales que determinan el derecho de propiedad.

  9. Otras funciones que le asigne el Jefe de la Unidad de Gestión Patrimonial.

Dirección de Recursos Humanos - Lic. Delia Mariaca Aguilar

La Dirección de Recursos Humanos es la encargada de administrar los recursos humanos, en concordancia con las normas y disposiciones legales vigentes; así como, administrar acciones de perfeccionamiento y capacitación para los servidores no docentes de la universidad. Integra el sistema nacional de recursos humanos del estado, en concordancia con las normas vigentes. Coordina técnica y administrativamente el fondo de asistencia y estímulo de la UNAAA (CAFAE-UNAAA). Está dirigida por un profesional de acuerdo a los perfiles establecidos en el reglamento general, siendo sus funciones :

  1. Programar y dirigir las actividades propias del sistema de personal y de capacitación.

  2. Participar en la formulación y determinación de la política de recursos humanos de la Universidad.

  3. Presentar anualmente el Plan actividades de la Oficina de Personal.

  4. Evaluar Plan de Actividades de la Oficina y determinar las medidas correctivas para el buen funcionamiento de la Oficina de Personal.

  5. Asesorar a funcionarios y a dependencias en asunto de su especialidad.

  6. Verificar que el personal docente y administrativo formule su declaración jurada de bienes y rentas para cumplir con las normas de sistema de personal.

  7. Controlar y supervisar el cumplimiento de las horas efectivas de labor de cada servidor de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes.

  8. Implementar programas de capacitación para elevar y ampliar los conocimientos y experiencias del servidor público.

  9. Cumplir otras funciones afines al cargo, que le asigne el Director.


Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de Remuneración y Beneficios Sociales.

Son funciones de la Unidad de Remuneración y Beneficios Sociales:

  1. Ejecutar los procesos técnicos del sistema de remuneraciones del personal.

  2. Formula el Cuadro Analítico de Personal y el Presupuesto Analítico de Personal en coordinación con la Oficina de Planificación.

  3. Formular el Plan anual de Actividades de la Unidad.

  4. Dirigir la ejecución de programas del sistema de personal.

  5. Participar en la formulación y determinación de la política del sistema de personal.

  6. Elaborar la programación de las actividades de la Unidad.

  7. Dirigir y coordinar la formulación de documentos técnicos normativos para la correcta aplicación del sistema de remuneraciones y beneficios sociales, h) Coordinar con la Oficina de Contabilidad, Tesorería y Planificación sobre la formulación del Presupuesto y su ejecución.

  8. Absolver consultas relacionadas con las remuneraciones y los beneficios sociales.

  9. Coordinar con la Oficina de Asesoría Legal sobre la aplicación de normas técnicas administrativas y demás dispositivos legales vigentes referidos al sistema de personal.

  10. Informar al AIRSHP y al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) la ejecución de planillas, sobre las remuneraciones del personal que labora en la Universidad.

  11. Coordinar y controlar la aplicación de normas técnico administrativas y dispositivos legales vigentes referidos al sistema de remuneraciones.

  12. Asesorar y orientar sobre métodos, normas y otros dispositivos propios del sistema.

  13. Realizar otras funciones que le asigne el Jefe.

Unidad de Evaluación y Control de Escalafón.

Son funciones de la Unidad de Evaluación y Control de Escalafón:

  1. Controlar, organizar y mantener actualizado el registro y escalafón del personal docente y administrativo.

  2. Automatizar los archivos de legajos de los servidores docente y administrativos.

  3. Elaborar el Plan de Trabajo de la Unidad.

  4. Dirigir la ejecución de programas del sistema de escalafón.

  5. Participar en la formulación y determinación de la política del sistema de escalafón.

  6. Elaborar la programación de las actividades de la Unidad.

  7. Dirigir y coordinar la formulación de documentos técnicos normativos para la correcta aplicación del sistema de evaluación y control de escalafón.

  8. Absolver consultas relacionadas con los legajos del personal docente, administrativos y pensionistas.

  9. Coordinar y controlar la aplicación de normas técnico administrativas y dispositivos legales vigentes referidos al sistema de escalafón.

  10. Verificar la calificación de los curriculums vitae, con relación a las pruebas de conocimientos, pruebas psicológicas y entrevista personal.

  11. Verifica los cuadros de méritos.

  12. Asesorar y orientar sobre métodos, normas y otros dispositivos propios del sistema.

  13. Realizar otras funciones que le asigne el Jefe de Oficina.

Unidad de Capacitación.

Son funciones de la Unidad de Capacitación:

  1. Planificación, dirección y asesoramiento en actividades de capacitación.

  2. Dirigir la ejecución de programas del sistema de capacitación.

  3. Participar en la formulación y determinación de la política de capacitación de la Institución.

  4. Elaborar la programación de las actividades de la Unidad.

  5. Dirigir y coordinar la formulación de los planes de capacitación.

  6. Absolver consultas relacionadas con el Sistema de Capacitación.

  7. Asesorar y orientar sobre los cursos de capacitación y otros propios del sistema.

  8. Realizar otras funciones que le asigne el Jefe de Oficina.

Dirección de Logística y Servicios - Ing. Bredin Reategui Rivas

La Dirección de Logística y Servicios es la encargada de planificar, controlar y asegurar el abastecimiento de bienes, servicios y contratación de obra que requieran las diferentes unidades de la institución, considerando las condiciones de calidad, cantidad, oportunidad, seguridad y costo adecuado, de conformidad a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del estado y demás normas vigentes, siendo sus funciones :

  1. Programar y ejecutar actividades que conlleven a cumplir las Metas Físicas y Presupuestarias, Plan Operativo Institucional y Plan Estratégico.

  2. Coordinar e informar al Director General de Administración sobre el estado en que se encuentra el Abastecimiento de Bienes y Servicios y Ejecución de Obras.

  3. Dirigir y coordinar con las Áreas de Adquisiciones, Patrimonio y Almacén.

  4. Elaboración de las Órdenes de Compra y Servicio y el Registro a nivel de Compromiso en el Sistema de Administración Financiera – SIAF.

  5. Registro de las Órdenes de compra y servicio de las compras menores a 8UIT, en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

  6. Proponer los lineamientos y directivas internas del sistema de abastecimiento y de los servicios.

  7. Elaboraciones de Contratos de Locación de Servicios.

  8. Consolidar los requerimientos de las diferentes áreas usuarias

  9. Controla los stocks o inventarios.

  10. Formular, ejecutar y controlar el presupuesto de abastecimiento de bienes y servicios.

  11. Formular el Plan Anual de Contrataciones de la Institución.

  12. Elaborar y Ejecutar los proyectos de Bases Administrativas para los procedimientos de Selección con los Comités de Selección, Subasta Inversa Electrónica, Adjudicación Simplificada, Consultores Individuales, Concurso Publico y Licitación Pública, según Plan Anual de Adquisiciones.

  13. Controlar y supervisar la asignación presupuestaria mensual y anual de ingresos y gastos.

  14. Supervisar los informes que se remiten a las instituciones de Control Interno y Externo.

  15. Direccionar la documentación dándole curso inmediatamente.

  16. Cumplir con la normatividad técnica y legal sobre abastecimiento de bienes, la prestación de servicios, equipamiento e infraestructura, considerando el abastecimiento oportuno y eficaz a los Servicios Asistenciales y Administrativos.

  17. Elaborar el requerimiento anual de capacitación del personal de la Unidad.

  18. Participar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Institucional (POI) y Metas Físicas Presupuestarias, para su implementación, seguimiento y cumplimiento.

  19. Participar en la elaboración del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Manual de Organización y Funciones (MOF).

  20. Las demás funciones que le asigne su jefe inmediato.


Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de Programación.

Esta unidad tiene las siguientes funciones :

  1. Programar anualmente las necesidades de Bienes y Servicios en coordinación con las unidades orgánicas de la Entidad.

  2. Elaborar y consolidad el cuadro de necesidades de Bienes, servicios y obras que requieran las unidades de la entidad para su operatividad.

  3. Elabora, evaluar y monitorear el plan anual de adquisiciones y contrataciones (PAC) de la entidad.

  4. Supervisar la ejecución de las adjudicaciones Concurso Publico, Licitaciones, etc programas en el PAC.

  5. Elaborar el presupuesto operativo institucional de la oficina de logística.

  6. Evaluar las medidas de austeridad y racionalidad de gasto público dispuesto por ley.

  7. Formular proyectos de norma para mejorar los procesos de programación de bienes y servicios.

Unidad de Adquisiciones.

Esta unidad tiene las siguientes funciones:

  1. Atender los requerimientos de adquisición de bienes y/o servicios de las diferentes unidades orgánicas de la entidad.

  2. Coordinar la implementación de los procesos técnicos en adquisiciones de Bienes y Servicios.

  3. Realizar el estudio de mercado, elaborar los cuadros comparativos y evaluar propuestas técnicas – económicas para la adquisición de Bienes y Servicios requeridos por las Unidades de la Entidad.

  4. Verificar los requisitos que deben cumplir los proveedores según ley.

  5. Efectuar el seguimiento de las aprobaciones de bienes y servicios por atender.

  6. Realizar el seguimiento del despacho de bienes o servicios adquiridos.

  7. Participar en el inventario anual de bienes patrimoniales.

  8. Apoyar en la ejecución de las actividades administrativas de la Dirección General.

  9. Consolidar los requerimientos de Bienes para su Adquisición.

  10. Gestionar compras y servicios menores mediante el Fondo Fijo – Caja Chica.

  11. Controlar el desempeño de los proveedores en el cumplimiento de sus compromisos respecto a las adquisiciones efectuadas y por efectuarse.

  12. Mantener el catálogo de bienes y la base de datos de proveedores.

  13. Atender y absolver las consultas de los proveedores.

  14. Las demás funciones que le asigne el Jefe de Logística.

Unidad de Almacén.

Son funciones de la Unidad de Almacén:

  1. Efectuar la recepción, codificación, registro, distribución y control de los útiles de escritorio, materiales de limpieza y otros, de conformidad a la documentación sustentadora Correspondiente.

  2. Verificar y custodiar el ingreso de bienes al almacén de la Entidad antes de su distribución a las unidades orgánicas.

  3. Distribuir los formatos de pedido de comprobantes de pago de salida para su firma y aprobación de jefe de la unidad orgánica.

  4. Efectuar la distribución de bienes conforme al requerimiento de las unidades orgánicas.

  5. Registrar los ingresos y salidas de bienes en las tarjetas de control visible de almacén.

  6. Descargar las salidas de los Pedidos de Comprobante de Salida.

  7. Realizar el inventario semestral de todas las existencias del almacén, verificando con las tarjetas visibles y tarjetas valoradas del Kardex.

  8. Visar la documentación correspondiente, dando la conformidad sobre los bienes con orden de internamiento al Almacén; de acuerdo con la documentación sustentadora correspondiente, informando de los resultados.

  9. Realizar inventarios físicos quincenales de los bienes de almacén.

  10. Controlar el movimiento de los bienes o materiales almacenados a través de las tarjetas de control visibles de almacén; y

  11. Las demás funciones que le asigne el Jefe de Logística.