UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Es un órgano encargado de asesorar, planear, sugerir, coordinar acciones y racionalizar los recursos financieros cautelando su distribución racional en el cumplimiento de las metas programadas en el PDI, POI y fines de la UNAAA, asimismo garantiza un desarrollo sostenible dentro de los lineamientos y criterios de un sistema de gestión de calidad. Lo dirige un docente o un profesional con experiencia en la especialidad. Cargo por concurso.


Funciones de la Dirección General de Planificación y Presupuesto:

  1. Elaborar el PEI, POI, Memoria anual, el anteproyecto del presupuesto anual de la entidad, así como supervisar la ejecución del presupuesto, y su evaluación permanente.

  2. Proponer acciones de racionalización en los órganos de la UNAAA.

  3. Supervisa y controla la ejecución presupuestal institucional, los proyectos de inversiones y actividades académicas, científicas y culturales programadas y la asignación de su presupuesto en forma oportuna según lo establecido durante el ejercicio fiscal, en concordancia con el ARTÍCULO 113 de la Ley Universitaria N° 30220.

  4. Planificar, dirigir, coordinar y evaluar la ejecución de las actividades de la Oficina General de Planificación en función a lo establecido por su respectivo Plan Operativo, la normatividad vigente en materia de Presupuesto, Planeamiento, Racionalización.

  5. Dirigir la formulación de las políticas de planificación, de gestión administrativa y académica, concordante con los objetivos y metas institucionales y proponerlas a la comisión organizadora.

  6. Conducir el proceso de formulación, programación y evaluación del presupuesto institucional.

  7. Coordinar permanentemente con ent idades del Estado referido a los sistemas de Presupuesto, Control, Contabilidad Gubernamental e Inversión Pública.

  8. Dirigir y supervisar la consolidación, elaboración y evaluación del Plan Estratégico Institucional, el Presupuesto Institucional y el Plan Operativo Institucional.

  9. Realizar el análisis y mejoramiento permanente de la organización y marcha institucional a través de los Sistemas Administrativos de Presupuesto, Planeamiento, Racionalización.

  10. Compatibilizar y sistematizar el funcionamiento orgánico de la Universidad con la política institucional y del Estado, referidas a la formación profesional, investigación, proyección y extensión universitaria, producción y prestación de servicios.

  11. Promover y coordinar la participación de la Universidad en la formulación de los Planes Estratégicos Sectoriales y Regionales, así como en su evaluación.


La Dirección General de Planificación y Presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones está integrada por las siguientes Direcciones:


Dirección de Presupuesto:

La Dirección de Presupuesto es la encargada de formular,programar, coordinar y dirigir los procesos presupuestales de la UNAAA según las disposiciones y normas provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene las siguientes funciones:

  1. Formular, programar, normar, coordinar y dirigir los Procesos Presupuestales de la Universidad en base a las disposiciones y las normas procedentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como órgano regulador.

  2. Supervisar y controlar las etapas de formulación, aprobación, ejecución y evaluación presupuestal del pliego, considerando las respectivas directivas que emita el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

  3. Elevar informes relacionados a asuntos de su competencia funcional, requeridos por la Oficina General de Planificación, considerando los dispositivos legales correspondientes.

  4. Elevar para su aprobación las directivas presupuestales internas para uso y aplicación por las unidades orgánicas de la Universidad.

  5. Asesorar a las dependencias de la Universidad en lo referente a los procesos presupuestales, en función a las disposiciones legales pertinentes.

  6. Las demás funciones que le asigne el Jefe inmediato.

 

Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de Presupuesto.

  1. Dirigir, coordinar, gestionar y supervisar la programación, formulación, ejecución y control del Sistema de Presupuesto.

  2. Emitir opiniones técnicas en materia presupuestal para la toma de decisiones.

  3. Realizar las funciones del Sistema SIAF en lo que corresponde al Sistema de Programación y Control del Presupuesto, como: Operar, registrar y administrar la información institucional relativa a la formulación anual y multianual del Presupuesto, así como sus modificaciones y evaluación semestral y anual dentro del módulo presupuestario del SIAF-SP.

  4. Ingresar las metas y objetivos al SIAF en el Módulo de Presupuesto, así como los bienes y servicios programados previa priorización.

  5. Realizar las funciones correspondientes a la gestión del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), en el módulo correspondiente.

  6. Analizar las normas y coordinar procedimientos del Sistema Presupuestario y aplicarla en la ejecución de los programas financieros.

  7. Programar la ejecución de las actividades necesarias para el desarrollo de las fases presupuestarias.

  8. Formular y proponer normatividad para su aplicación en programas presupuestales de carácter institucional.

  9. Evaluar los avances y presentar los reportes de los logros obtenidos en la ejecución de los programas presupuestales.

  10. Analizar proyectos de desarrollo de inversión emitiendo opinión técnica presupuestaria.

  11. Diseñar y proponer la estructura programática.

  12. Efectuar las proyecciones de los ingresos propios y gastos de los Centros de Producción para su programación presupuestaria.

  13. Elaborar información estadística de los avances, programas y/o proyectos.

  14. Elaborar informes técnicos del área de su competencia.

  15. Puede corresponderle colaborar en la sistematización de actividades y dispositivos legales.

  16. Otras que le asigne el Jefe inmediato.

Unidad de Programación y Formulación Presupuestal.

  1. Analizar las normas y procedimientos del Sistema Presupuestario y aplicarla en la ejecución de los programas financieros.

  2. Realizar labores de programación, formulación y evaluación del presupuesto.

  3. Mantener actualizados los registros de datos e información para efectos de diagnóstico, proyecciones y evaluaciones.

  4. Participar en la elaboración de normatividad y estadística financiera.

  5. Coordinar con las dependencias académicas y administrativas respecto a la formulación del presupuesto institucional, así como de su ejecución.

  6. Realizar los acciones para el cierre presupuestal, coordinando con las instancias correspondientes de acuerdo a normas del ente rector.

  7. Intervenir en las reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias.

  8. Emitir opiniones técnicas de índole financiera y presupuestal.

  9. Intervenir en la regularización de asignaciones presupuestales.

  10. Puede corresponderle realizar seguimiento en materia presupuestal a las dependencias de la Universidad y dar charlas de capacitación en temas de programación, ejecución y evaluación presupuestal.

  11. Otras que le asigne el Jefe inmediato.

Unidad de Evaluación Presupuestal.

  1. Controlar y coordinar procedimientos del Sistema Presupuestario y aplicarla en la ejecución de los programas financieros, de acuerdo a las normas.

  2. Programar la ejecución de las actividades necesarias para el desarrollo de las fases presupuestarias.

  3. Formular normatividad para su aplicación en programas presupuestales de carácter institucional.

  4. Evaluar los avances y logros obtenidos en la ejecución de los programas presupuestales.

  5. Analizar proyectos de desarrollo de inversión emitiendo opinión técnica.

  6. Diseñar y proponer la estructura programática.

Dirección de Planeamiento y Racionalización:

La Dirección de Planeamiento y Racionalización es la encargada del planeamiento y las acciones de racionalización en los diferentes niveles orgánicos de la institución, proponen, formula y evalúa las diferentes herramientas de gestión administrativa, tiene las siguientes funciones:

  1. Formular y proponer a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, el Plan Operativo de la Institución, y participar en la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad.

  2. Asesorar en la formulación, seguimiento y evaluación de los documentos de gestión y planes de dependencias administrativas y de las Facultades.

  3. Proponer a la Jefatura las normas técnico-administrativas y metodológicas de procedimientos respecto a la programación y gestión de actividades de Planeamiento y Racionalización de las Facultades y unidades orgánicas de la Universidad.

  4. Evaluar el Plan Estratégico Institucional, así como el Plan de Operativo Institucional de la Universidad y de sus órganos componentes.

  5. Normar y desarrollar acciones para la determinación de funciones, estructuras orgánicas y procedimientos técnico-administrativos de la Universidad.

  6. Conducir el proceso de formulación del Cuadro para Asignación de Personal (CAP), en coordinación con la Oficina General de Recursos Humanos, y de acuerdo a la normatividad vigente.

  7. Formular el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) Institucional, de acuerdo a las normativas vigentes.

  8. Formular el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). de acuerdo a las normativas vigentes.

  9. Brindar asesoría en la formulación de los Manuales de Organización y Funciones (MOF) y Manuales de Procedimientos (MAPRO) de las unidades orgánicas de la UNAAA.

  10. Emitir dictamen técnico y asesorar en el campo de su competencia.

  11. Dirigir y coordinar el desarrollo de procesos técnicos proponiendo metodologías de trabajos, normas y procedimientos de los sistemas administrativos de la Sección.

  12. Participar en la formulación de políticas relativas a los sistemas de Planeamiento, Racionalización y Estadística.

  13. Evacuar informes técnicos en materia de los sistemas administrativos ejecutados por la Sección.

  14. Coordinar la implementación de los procesos técnicos de los Sistemas de Planeamiento, Racionalización y Estadística.

  15. Proponer normas y procedimiento técnicos propios de la Sección.

  16. Efectuar estudios e investigaciones referentes a la aplicación de la normatividad y emitir informes técnicos.

  17. Coordinar la programación de actividades.

  18. Participar en comisiones y reuniones de trabajo de su especialidad.

  19. Otras que le asigne el Jefe inmediato.


Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de Planeamiento.

  1. Formular, planificar y proponer la ejecución de programas de desarrollo socio-económico de la Universidad.

  2. Elaborar proyectos de Políticas de cambios de tipo estructural o coyuntural a largo, mediano y corto plazo.

  3. Realizar los diagnósticos situacionales de la Institución y proponer medidas y estrategias de mejora.

  4. Coordinar la formulación y consolidar el Plan Estratégico Institucional.

  5. Proponer medidas para la implementación, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico.

  6. Institucional, así como dar seguimiento y presentar informes de logros o desviaciones en los avances del PEI.

  7. Coordinar la elaboración y ejecución de estudios y diseños de metodología para la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo.

  8. Emitir opinión técnica sobre estudios, proyectos, programas y planes de desarrollo académico-administrativos de la Universidad o de sus unidades integrantes.

  9. Opinar sobre anteproyectos de normas, resoluciones y reglamentos relacionados con el desarrollo de la institución.

  10. Evaluar el cumplimiento de las actividades, metas y objetivos establecidos en los Planes Operativos de cada dependencia y velar por su correspondencia con las metas y objetivos del Plan Estratégico Institucional.

  11. Participar en la formulación de planes integrales a nivel institucional, sectorial e intersectorial.

  12. Otras que le asigne el Jefe inmediato.

Unidad de Racionalización.

  1. Formular y proponer el desarrollo de programas y/o proyectos de racionalización administrativa Institucional.

  2. Analizar y proponer alternativas tendientes a reformar, simplificar y/o sustituir funciones, estructurar cargos, sistemas, procedimientos y procesos.

  3. Organizar, coordinar y ejecutar el desarrollo de procesos técnicos de racionalización de funciones, estructuras, cargos, procesos, sistemas y procedimientos.

  4. Coordinar la ejecución de estudios de viabilidad y rentabilidad y/o la elaboración de normas, proyectos y otros relacionados con la racionalización administrativa.

  5. Participar en la elaboración de políticas de desarrollo institucional y documentos de gestión Institucional, como el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional, Reglamento y Manual de Organización y Funciones, Texto Único de Procedimientos Administrativos, Manual de Procedimientos, entre otros.

  6. Asesorar y emitir informes técnicos especializados de estudios y/o proyectos de racionalización.

  7. Formular y consolidar la Memoria Anual de Gestión.

  8. Integrar comisiones sobre asuntos especializados de racionalización.

  9. Otros que le asigne el Jefe inmediato.

Dirección de Programación de Inversiones:

La Dirección de Programación de Inversiones es responsable de evaluar, calificar y aprobar los proyectos de inversión pública. Depende de la Dirección General de Planificación y Presupuesto. Coordina con todas las dependencias de la UNAAA y con las instituciones públicas y privadas. Cautela el cumplimiento del Plan multianual de inversiones para tres años de conformidad con el PEI vigente

  1. Planificar y coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto, los principios, lineamientos, estrategias y metas que rijan la Inversión Pública en la UNAAA, a corto, mediano y largo plazo.

  2. Formular, adecuar y elaborar las directivas, normas técnicas, métodos y procedimientos que rijan los proyectos de inversión pública a nivel interinstitucional, acorde a los lineamientos técnicos normativos de la Dirección General de Programación Multianual del sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

  3. Evaluar, supervisar y orientar el proceso de identificación, formulación y evaluación de los proyectos de Inversión Pública: Pre inversión (Elaboración de perfil, estudio de Pre factibilidad y estudio de factibilidad, Inversión (Elaboración de expediente técnico y ejecución del proyecto) y, Pos inversión (Procesos de control y evaluación expos).

  4. Conducir el Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo de la fase de inversión del SNIP en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, verificando el cumplimiento de las normas y procedimientos técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública, de la ejecución física y financiera de los proyectos de inversión pública buscando asegurar que esta sea consistente con las condiciones y parámetros bajo las cuales fue otorgada la viabilidad.

  5. Coordinar con la OPI de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y del Ministerio de Educación.

  6. Evaluar y emitir informes técnicos sobre los estudios de Pre inversión con independencia, objetividad y calidad profesional.

  7. Aprobar y declarar la viabilidad de los proyectos de inversión, de acuerdo a los niveles mínimos de estudios requeridos, normas técnicas y procedimientos establecidos para tales fines.

  8. Solicitar cuando sea pertinente, la opinión técnica de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, sobre los proyectos que se evalué.

  9. Consolidar y someter al Rectorado el Programa Multianual de Inversión Pública (PMIP) de la Universidad, para su aprobación y remisión correspondiente ante la OPI de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

  10. Elaborar informes relacionados a asuntos de su competencia funcional y considerando los dispositivos legales de Inversiones.

  11. Otras funciones que le asigne el Jefe inmediato.


Tiene a su cargo la siguiente unidad :

Unidad de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.

  1. Evaluar, supervisar y orientar el proceso de identificación, formulación y evaluación de los proyectos de Inversión Pública: Pre inversión (Elaboración de perfil, estudio de factibilidad, Inversión (Elaboración de expediente técnico y ejecución del proyecto) y, Pos inversión (Procesos de control y evaluación expos)

  2. Evaluar y emitir informes técnicos sobre los estudios de Pre inversión con independencia, objetividad y calidad profesional.

  3. Aprobar y declarar la viabilidad de los proyectos de inversión, de acuerdo a los niveles mínimos de estudios requeridos, normas técnicas y procedimientos establecidos para tales fines.

  4. Elaborar informes relacionados a asuntos de su competencia funcional y considerando los dispositivos legales de Inversiones.

  5. Otras funciones que le asigne el Jefe de la Dirección de Programación e inversiones.

Dirección de Formulación de Proyectos:

La Dirección de Formulación de Proyectos es la Oficina Formuladora de Proyectos de Inversión (UF), es el órgano responsable de la formulación de los proyectos de inversión pública de la Universidad.

  1. Elaborar y suscribir los estudios de preinversión y registrarlos en el Banco de Proyectos.

  2. Elaborar los términos de referencia cuando se contrate la elaboración de los estudios de preinversión, siendo responsable por el contenido de dichos estudios. Así mismo, elabora el plan de trabajo cuando la elaboración de los estudios de preinversión la realice la propia Unidad Formuladora. Para lo cual, deberá tener en cuenta las pautas de los términos de referencia o planes de trabajo para la elaboración de estudios de preinversión (Anexo SNIP-23).

  3. Poner a disposición de la Dirección General de Política de Inversiones y de los demás órganos de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) toda la información referente a los proyectos de inversión pública, en caso éstos la soliciten.

  4. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos, como requisito previo a la remisión del estudio para la evaluación de la Oficina de Programación e Inversiones.

  5. Formular proyectos a ser financiados y/o ejecutados por terceros con sus propios recursos o por Gobiernos Locales no sujetos al SNIP. En este caso, la Unidad Formuladora correspondiente es aquella que pertenece a la Entidad sujeta al SNIP que asumirá los gastos de operación y mantenimiento del Proyecto de Inversión Pública.

  6. Informar a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de los proyectos presentados a evaluación ante la OPI responsable de la función en la que se enmarca el proyecto de inversión pública, en los casos que corresponda.


Tiene a su cargo la siguiente unidad :

Unidad de Formulación de Proyectos de Inversión Pública.

  1. Elaborar y suscribir los estudios de pre inversión.

  2. Elaborar los términos de referencia cuando se contrate la elaboración de los estudios de preinversión, siendo responsable por el contenido de dichos estudios. Así mismo, elabora el plan de trabajo cuando la elaboración de los estudios de preinversión la realice la propia Unidad Formuladora. Para lo cual, deberá tener en cuenta las pautas de los términos de referencia o planes de trabajo para la elaboración de estudios de preinversión (Anexo SNIP-23).

  3. Derivar los estudios de pre inversión a la Dirección de Formulación de Proyectos para que sean ingresados al Banco de Proyectos y a la vez sean presentados a la Dirección de Programación e Inversiones (DPI) para su evaluación.

  4. Levantar las observaciones dadas por la DPI.

  5. Otras funciones dadas por el Director de Formulación de estudios de Pre Inversión.

Dirección de Estadística:

Es la encargada de llevar al día las estadísticas de la Universidad: número de postulantes, número de vacantes, número de ingresantes, población estudiantil matriculada por escuelas profesionales, número de docentes indicando su condición y categorías y dedicación. Número de administrativos. Proyecciones de crecimiento de la población estudiantil e infraestructura física, y otros datos que se requiera para una adecuada planificación institucional. Es responsable de la edición del Boletín Estadístico Institucional. Lo ejerce un profesional con experiencia en estadística y planeamiento, sus funciones son :

  1. Ejecutar las actividades estadísticas de acuerdo a los requerimientos institucionales.

  2. Capturar, elaborar, revisar, criticar validar y procesar para su difusión, las estadísticas a fin de facilitar la gestión y toma de decisiones.

  3. Suministrar datos estadísticos solicitados por las diferentes dependencias de la Universidad.

  4. Asesorar a la Alta Dirección en asuntos de manejo de información estadística.

  5. Realizar estudios estadísticos sobre aspectos diversos de la problemática universitaria que permita un mejor conocimiento de la realidad.

  6. Elaborar indicadores e índices económicos y sociales para el análisis y formulación de políticas institucionales.

  7. Establecer métodos para el cálculo de tendencias y/o proyecciones estadísticas.

  8. Realizar diagnósticos sociales económicos y académicos de la universidad.

  9. Publicar anualmente boletines estadísticos, trípticos y otros documentos.

  10. Organizar y administrar el banco de datos estadísticos de la institución.

  11. Velar por la capacitación permanente del personal del Área.

  12. Elaborar el plan de trabajo anual del Área.

  13. Coordinar la recopilación, procesamiento de datos estadísticos con las diferentes dependencias de la institución.

  14. Confeccionar y preparar los diseños de cuestionarios y códigos y programar el trabajo de campo para realizar encuestas y cálculos de tendencias y proyecciones.

  15. Efectuar proyecciones de cuadros estadísticos en forma variada en base a la información estadística reconocida.

  16. Propiciar una cultura de registro de información estadística a nivel institucional y recopilar la generada por cada dependencia.

  17. Generar, custodiar, administrar y mantener actualizada la base de datos institucional.

  18. Analizar e Interpretar cuadros estadísticos y/o orientar publicaciones, anuarios, boletines y otros.

  19. Participar en la elaboración de diagnósticos y lineamientos de política por medio de aportes estadísticos.

  20. Apoyar y absolver consultas sobre normas y métodos estadísticos.

  21. Promover y coordinar el intercambio de información estadística con organismos y entidades nacionales e internacionales.

  22. Integrar equipos multisectoriales de trabajo en estadística especializada.

  23. Preparar el Boletín Estadístico y demás publicaciones de carácter estadístico.

  24. Otras que le asigne el Jefe inmediato.