UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru


ENTORNO NATURAL DE LA UNAAA

Alto Amazonas

La provincia de Alto Amazonas es una de las ocho provincias del departamento de Loreto, ubicada al nororiente del territorio peruano, comprende una superficie (SIG) de 2'004,288 ha (4.57% del territorio nacional y el 5.32% del departamento de Loreto). Limita por el noroeste y este con la provincia de Loreto; por el este con las provincias Requena y Ucayali; por el sur, oeste y noroeste con el departamento de San Martín. Comprende los distritos de Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz, Teniente César López y Yurimaguas, ésta ultima capital de Alto Amazonas.



Esta provincia viene mejorando su articulación al mercado nacional e internacional a partir del asfaltado y funcionamiento de la carretera Yurimaguas - Tarapoto, como parte de la vía intermodal IIRSA Norte. Como consecuencia de este nuevo escenarío viene incrementando la presencia de importantes emprendimientos empresariales como plantaciones industriales de palma aceitera, pijuayo, cacao, palmito, piscicultura de paiche, ganadería, entre otras; que renueva o pone en actualidad la necesidad de ordenar el territorio con el fin de propender al desarrollo sostenible.

En la Provincia Alto Amazonas, dentro del esquema de descentralización que se implementa en el país, se han venido desarrollado procesos de planeamiento para promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo y presupuesto. Asimismo en la gestión pública, se han sentado las bases para procesos de desarrollo dinámico y consensuado que finalmente suman al esfuerzo regional por ser una región productiva.

Desde el Organismo de Desarrollo Regional, estos esfuerzos se remontan a 1978 cuando se crea el Comité de Desarrollo de Alto Amazonas (CODEA) D. S. N° 017-78-PM del 21.11.1978, como órgano desconcentrado del Organismo de Desarrollo de Loreto (ORDELORETO). Actualmente cuenta con la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, que viene implementando el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021.

Sin embargo, aún subsisten problemas derivados de la ocupación desordenada del territorio y el uso no sostenible de sus recursos naturales. Esto como consecuencia de la aplicación de políticas inadecuadas para la Amazonía peruana, las cuales no generan contextos adecuados para el desarrollo.

Para planificar adecuadamente el desarrollo en la Provincia Alto Amazonas se requiere, entre otras cosas, conocer cuáles son sus potencialidades y limitaciones. La Zonificación Ecológica y Económica permite conocer estos aspectos, y a su vez es la base para elaborar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), convirtiéndose en la principal herramienta de planificación para el desarrollo sostenible.