UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Historia

Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - UNAAA

El año 2004, el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), incluye en su plataforma de lucha la creación de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas, como el anhelo de un gran número de alumnos que egresan de los colegios con la esperanza de continuar sus estudios superiores en su pueblo, contando así con profesionales conocedores de las características geográficas y ecológicas, dispuestos a contribuir en el desarrollo sostenido que tanto necesita esta parte de la Amazonía peruana.

En el 2007, el FREDESAA inicia las gestiones ante las autoridades locales, regionales y nacionales sustentando la urgente necesidad de crear la Universidad. Agotadas las vías en el ámbito regional, deciden viajar a la ciudad de Lima, allí reciben el apoyo decidido del congresista Víctor Isla Rojas, representante de la región Loreto. Amparado en su derecho de iniciativa que consagra el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y el artículo 75 del Reglamento del Congreso de la República, el 23 de febrero de dicho año, presentó la iniciativa legislativa del Proyecto de Ley de creación de la Universidad de Yurimaguas en la región Loreto, firmado por siete congresistas, en la que señala:

ARTÍCULO PRIMERO. Declárese de necesidad y utilidad pública la creación e implementación de la Universidad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

ARTÍCULO SEGUNDO. Encárguese al Poder Ejecutivo para que en cumplimiento de la presente Ley, proceda a priorizar la creación e implementación de la Universidad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, y destine los recursos necesarios en el Presupuesto de la República (firmas).

La propuesta fue presentada a la Comisión de Educación del Congreso, donde fue aprobada y pasada al Pleno del Congreso para su debate respectivo.

El 20 de diciembre de 2010, el Congreso de la República aprueba la Ley 29649, Ley que Crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. El 10 de enero de 2011 se promulga la Ley que es publicada en el diario oficial El Peruano al día siguiente, siendo presidente de la República el Dr. Alan García Pérez. Entre sus principales artículos, señala:

Artículo 1. Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. Créase la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas como persona jurídica de derecho público interno con domicilio en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en Yurimaguas.

Artículo 3. Carreras profesionales. La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas brinda inicialmente las carreras profesionales que actualmente ofrece la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) con sede en Yurimaguas. Posteriormente, ampliará su oferta de estudios con las carreras profesionales contenidas en su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

Artículo 4. Rentas de la universidad. Son rentas de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas las siguientes:

  1. Las actuales partidas consignadas en el presupuesto de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para su sede en Y
  2. Las provenientes por la transferencia realizada por el Gobierno Regional de Loreto a mérito de lo establecido en la Ley 27506, Ley del Canon, y sus modificaciones.
  3. Las que le asigne el Gobierno Central mediante las respectivas partidas presupuestales.
  4. Las provenientes de las donaciones y legados que reciba, conforme con las disposiciones legales vigentes.
  5. Las que resulten de su funcionamiento y de sus bienes propios.
  6. Las transferencias que reciba de los gobiernos regionales y locales, de otros entes descentralizados y de la cooperación internacional.

Del mismo modo, en sus Disposiciones Complementarias Finales precisa:

PRIMERA. Infraestructura. Transfiérase a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, para su funcionamiento, la infraestructura de la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la ciudad de Yurimaguas.

SEGUNDO. Transferencia del personal docente y administrativo. El personal docente y administrativo de la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la ciudad de Yurimaguas pasa a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, manteniendo sus niveles y escalas remunerativas y los derechos que le sean inherentes.

TERCERA. Alumnado. Los alumnos matriculados en la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la ciudad de Yurimaguas continúan recibiendo clases conforme a los planes de estudio vigentes.

Como se puede observar, tanto el texto del Proyecto de Ley inicial, así como el texto de la misma Ley N.° 29649 de creación, sentaron su visión prospectiva de contar con una universidad modelo que sumara esfuerzos en la gran tarea científica de develar el bello recurso natural y cultural que por miles de años ha tenido guardado la Amazonía peruana.

El año 2013, ante el reclamo del pueblo de Alto Amazonas al Gobierno Nacional que exigía el funcionamiento de la recién creada Universidad, el Presidente Ollanta Humala Tasso, vía el Ministerio de Educación, emite la Resolución Ministerial N.° 394-2014-MINEDU, de fecha 28 de agosto de 2014, donde dispone constituir la Primera Comisión Organizadora integrada por los siguientes profesionales:

  • Dr. Jesús Guillermo Guardia Salas (presidente).
  • Dr. José Hernán Jiménez Salas (vicepresidente académico).
  • Dr. Carlos Bustamante Ochoa (vicepresidente de investigación).

Así, la UNAAA empieza a funcionar sobre la base de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) con cinco carreras profesionales: Zootecnia, Agronomía, Acuicultura, Negocios Internacionales y Contabilidad. Transfiriéndose, además, según la Ley de Creación, los alumnos matriculados en la UNAP, infraestructura, docentes y personal administrativo.

Deciden continuar sus estudios universitarios doscientos alumnos, ocho docentes y un personal administrativo. La UNAP mostró al inicio su predisposición por viabilizar dicha transferencia en forma armónica, incluso se dio inicio al trámite documentario ante el Ministerio de Economía y Finanzas, pero después se retracta y se resiste a dar cumplimiento a la Ley 29649 (Ley de Creación).

La primera Comisión Organizadora trabajó con poca celeridad en los trámites de transferencia, por lo que a exigencia de las autoridades locales, regionales, nacionales, alumnos y sociedad civil organizada, solicitaron al MINEDU su reconformación.

En tal virtud, el Ministerio de Educación accede el pedido corporativo de los altoamazonenses y, con Resolución Ministerial de fecha 23 de junio del 2015, se nombra la nueva Comisión Organizadora conformada por los siguientes profesionales:

  • Dr. Rolando Reátegui Lozano (presidente).
  • Dra. Norma Sulema Vigo Arévalo (vicepresidenta académica).
  • Dr. Carlos Bustamante Ochoa (vicepresidente de investigación).

El reciente nombrado presidente de la Comisión Organizadora tomó la decisión de instalarse en el campus universitario de la ex-UNAP, junto al personal administrativo y a los docentes que decidieron quedarse en la UNAAA. Con el control de la infraestructura se convoca al primer examen de admisión, convocatoria que luego fue suspendida por la SUNEDU a través de un comunicado en que se daba cuenta que la UNAAA no había cumplido con los requisitos establecidos y que no contaba con los estándares de calidad requeridos por este organismo regulador; pero autorizó excepcionalmente el inicio de clases con 197 alumnos, todos ellos provenientes de la UNAP, matriculados en Yurimaguas en las carreras que ya funcionaban como UNAP: Zootecnia, Acuicultura, Agronomía, Negocios Internacionales y Turismo y Contabilidad. Este hecho histórico ocurrió el 14 de setiembre de 2015, a las 8:00 de la noche en el auditorio universitario, donde se dio inicio a las clases académicas 2015-I; además de la programación protocolar, el toque festivo lo pusieron los mismos alumnos que demostraron sus cualidades artísticas.

La negativa de realizarse los exámenes de admisión y la lenta transferencia y dotación de presupuesto para su funcionamiento, llevó a una nueva protesta estudiantil dirigida por el presidente de la Federación de Estudiantes, Alberto Inga Valle, acompañado por un Comité de Lucha y los estudiantes. Contaron con el apoyo de FREDESAA, Construcción Civil, la Asociación de Asentamientos Humanos y autoridades de la localidad, quienes solicitaron el cambio total de la Comisión Organizadora, petición que se dejó sentir en el Ministerio de Educación que emite la Resolución Viceministerial N.° 084-2015-MINEDU, de fecha 03 de diciembre de 2015, que designa a la nueva Comisión Organizadora conformada por:

  • Dr. Santos Salvador Blanco Muñoz (presidente).
  • Dra. Cecilia Haydee Eufemia Aliaga Herrera (vicepresidenta académica).
  • Dr. Pedro Vásquez Pérez (vicepresidente de Investigación).

Las nuevas autoridades universitarias iniciaron, desde su llegada a Yurimaguas, un trabajo organizado y planificado para lograr una universidad de calidad. Hoy la UNAAA está en un proceso de adecuación institucional, de acuerdo con las especificaciones legales enmarcadas dentro de la nueva Ley Universitaria 30220.

En este proceso de institucionalización, a partir del 2016 se inició el funcionamiento el Departamento Académico de Ciencias Naturales, a cargo del Ing. Jorge Cáceres Coral, y el Departamento Académico de Ciencias de la Empresa, a cargo de la Mg. Claudia Elizabeth Ruiz Camus. Asimismo, se designa al coordinador de la Carrera de Zootecnia, el Ing. José Virgilio Aguilar Vásquez; como coordinador de la carrera de Agronomía al Ing. Beto Pashanasi Amasifuén; coordinador de la Carrera de Acuicultura al Ing. Magno Rosendo Reyes Bedriñana; coordinador de la carrera de Negocios Internacionales y Turismo al Mg. William Celis Pinedo, y como coordinador de la carrera de Contabilidad al Mg. Walker Díaz Panduro.

De acuerdo con lo establecido por el nuevo Estatuto Universitario, las carreras profesionales se convierten en escuelas profesionales y se crean cuatro facultades: Zootecnia, con la Escuela Profesional de Zootecnia; Facultad de Agronomía, con la Escuela Profesional de Agronomía; Facultad de Ciencias Biológicas, con la Escuela Profesional de Acuicultura, y la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios con la Escuela Profesional de Negocios Internacionales y Turismo, y la Escuela Profesional de Contabilidad.

Sobre esta base, se han desarrollado las reuniones con MINEDU y SUNEDU, con el firme propósito de lograr el licenciamiento, y contar con la autorización de la convocatoria a examen de admisión.

La Comisión Organizadora, desde su ingreso en diciembre de 2015, ha puesto en práctica dos planes de trabajo urgentes. El plan de transferencia de la UNAP, consistente en:

  1. Transferencia de presupuesto.
  2. Transferencia del personal docente que libremente dicidiera quedarse en la UNAAA.
  3. Transferencia del personal administrativo.
  4. Transferencia del acervo documentario que corresponde a los 197 alumnos de las diferentes escuelas profesionales que habían decidido seguir sus estudios en la UNAAA.

La Comisión Organizadora ha considerado pertinente defender este legítimo derecho por la vía judicial, sin embargo, la UNAP ha vuelto a apelar. Por su parte, la Comisión Organizadora, a través del Ministerio de Educación, ha intentado entrar en un proceso de conciliación para realizar una transferencia pacífica y amigable, pensando en la vasta población estudiantil y en el desarrollo sociocultural de la región. Debería ser un motivo de alegría contar con un nuevo centro de educación superior universitaria en Loreto, pero las autoridades de la UNAP han hecho caso omiso a este llamado y a este valioso intento de acercamiento realizado por la Dirección de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación. Actitud que consideramos nada grata a los intereses de un pueblo que clama educación superior para sus hijos.

La Comisión Organizadora ha logrado levantar un nuevo acervo documental, contando en la actualidad con los datos actualizados sobre el cual se desarrolla un plan de subsanación de asignaturas pendientes. Se ha ratificado mediante resolución presidencial el funcionamiento de las facultades y escuelas profesionales, la obtención de los grados académicos y títulos profesionales. Se cuenta con planes curriculares revisados y ajustados a las exigencias académicas para los alumnos transferidos de la UNAP y también se cuenta con el plan curricular para nuevos ingresantes. Se ha logrado desarrollar el Plan Institucional Universitario (PIU) como modelo de Gestión pedagógica, ajustado a las exigencias de la Ley N.° 30220 (Ley Universitaria).

En lo que respecta al saneamiento físico legal del campus universitario de la UNAAA, se sentó la Escritura de Donación por parte de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas a favor de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), con fecha 12 de abril de 2016. Se ejecutó vía notarial, por el abogado Walter Villanueva Sánchez, como consta en fojas 2,179, N.° 701, del año 2016, realizado en la ciudad de Yurimaguas, 28 de abril de 2016. Su inscripción figura en la SUNARP, TÍTULO N.° 2016-00411827 de fecha 12-04-2016, con la partida N.° 11021954, asiento C0002.

Desde esta semblanza histórica dejamos testimonio de gratitud al señor alcalde provincial profesor Edwer Tuesta Hidalgo, y a su cuerpo de regidores, quienes acordaron por unanimidad la histórica decisión de esta importante donación. Estamos seguros de que las generaciones que pasen por este claustro universitario sabrán que, en los albores de su creación, se contó con la identificación, la generosidad y la entrega de su pueblo e instituciones a favor de su universidad.

El Plan de Licenciamiento es la otra fase de nuestro trabajo, que está centrado en el cumplimiento de metas para lograr este objetivo. Cerramos el mes de julio con el 80 % de cumplimiento de metas de los 55 estándares de calidad básica fijados por SUNEDU. La diferencia tiene que ver con el presupuesto, los escasos recursos asignados a la UNAAA para el presente año nos resultan ineficientes. Por cuyas razones la Comisión presentó una demanda adicional para el 2016 que nos permita culminar el semestre académico en forma satisfactoria y continuar con el cumplimiento de los estándares de condiciones básicas de calidad universitaria.

La problemática presupuestal y académica de la UNAAA se diferencia de las trece universidades creadas por Ley, porque es la única universidad que cuenta con alumnos. De modo que el requerimiento presupuestal es mayor, sobre todo en lo que se refiere al pago de docentes y la atención de los medios y materiales, acordes con los exigencias de calidad básica universitaria, como se plantea en sus Lineamientos de Política emanados del Ministerio de Educación para la Educación Superior Universitaria y la SUNEDU.

Nuestra Universidad, a partir del segundo semestre ya entró al proceso de preparación para la evaluación de los estándares de calidad, siguiendo los lineamientos establecidos por el MINEDU y la SUNEDU.

En la UNAAA se ha conformado una Comisión Técnica de Licenciamiento que cuenta con un Plan de Trabajo, el cual es de conocimiento del Ministerio de Educación, sujeto a un cronograma de ejecución y cumplimiento de metas.

El proceso de licenciamiento, según lo establecido por la SUNEDU, tiene tres etapas: a) Revisión documentaria (45 días). b) Verificación presencial de las condiciones básicas de calidad (45 días). c) Emisión de la resolución (30 días). Es esta última la fase final del proceso para contar así con el ansiado licenciamiento.

Estamos empeñados en dotar a la Universidad de una nueva dinámica. Tres líneas estratégicas de gestión marcan nuestra diferencia con las otras universidades contemporáneas a la nuestra: 

  1. La política de alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas a favor de la calidad de la gestión universitaria. Dentro de esta línea se busca generar una coordinación interinstitucional y empresarial con el fin de coordinar las grandes líneas sectoriales y nacionales establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), expresados en convenios de cooperación mutua con las universidades nacionales, instituciones y empresas públicas y privadas, centradas en la formación profesional y científica y el desarrollo tecnológico e innovación; lo ideal sería contar con un patronato universitario con entidades y personalidades filantrópicas que amen la investigación científica y la innovación tecnológica en nuestra Amazonía.
  2. La línea pedagógica incorpora a la investigación formativa como parte del aprendizaje con el lema: “Aquí aprendemos investigando”. Donde la investigación formativa va de la mano con el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario y marcha en consonancia con los proyectos de línea o
  3. La política de internacionalización busca que nuestros egresados finalicen su formación profesional con prácticas en el extranjero. El proceso de internacionalización se materializó vía los convenios internacionales, como es el caso del convenio con la Sao Paulo, Brasil (Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Sao Paulo). Convenio Marco y convenio específico con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los convenios nacionales e internacionales están proyectados a cumplir los siguientes lineamientos:
  1. Cooperación e intercambio de experiencias académicas.
  2. Cooperación e intercambio de experiencias científicas.
  3. Trabajos investigativos conjuntos, apoyo técnico y uso de laboratorios.
  4. Edición de artículos científicos en revistas especializadas de ambas instituciones.
  5. Intercambio bibliográfico y de fuentes de información, respetando las normas establecidas por cada institución: derechos de autor, normas éticas, rigor científico, entre otras.
  6. Movilidad estudiantil con fines de estudio de pregrado y posgrado, segunda especialidad, diplomados y otras estancias cortas.
  7. Movilización docente con fines de perfeccionamiento profesional (posgrado), estudios de especialización, diplomados y otras estancias cortas.
  8. Organización de certámenes científicos o académicos de intercambio mutuo en ambos países.