UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Licenciamiento

Camino al Licenciamiento Institucional

El Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario peruano se sustenta en la Ley N.º 30220 (Ley Universitaria) y otorga al Ministerio de Educación (MINEDU) la rectoría de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Crea a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) e introduce el licenciamiento obligatorio y renovable en las universidades, en lugar de la autorización de funcionamiento provisional y definitivo del anterior marco legal.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) define al licenciamiento como el procedimiento obligatorio de cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) como requisito prioritario para ofrecer el servicio educativo superior universitario. Por cuyas razones las universidades públicas y privadas deben alcanzar su licencia que las habilite para prestar un servicio educativo de calidad. La SUNEDU está empeñada en dar cumplimiento al licenciamiento institucional de todas las universidades del país, incluyendo sus filiales. Todas deben ofrecer servicios educativos universitarios enmarcados en las condiciones básicas de calidad, fijados en 55 estándares, que deben ser documentados y verificados.
La SUNEDU ha establecido que el proceso de licenciamiento tiene tres etapas:
  1. Revisión documentaria (45 días).
  2. Verificación presencial de las condiciones básicas de calidad (45 días).
  3. Emisión de la resolución (30 días).
Las doce universidades que están en similares condiciones que la nuestra, están sujetas a una evaluación y verificación previa por el Ministerio de Educación; de acuerdo con estos avances, el MINEDU autorizará su evaluación por la SUNEDU.
Para tal efecto, la UNAAA ha nombrado una Comisión de Licenciamiento, siguiendo las recomendaciones de la SUNEDU, la cual está conformada por un equipo multidisciplinario integrado por los siguientes profesionales:
  • Mg. Claudia Elizabeth Ruiz Camus (presidenta),
  • Lic. Charles Fernández Rios (vicepresidente),
  • Mg. Elena Rocío Ramos Vásquez (secretaria),
  • Abog. Jorge Giussep Artola León (miembro),
  • Ing. Fátima Del Carmen Arcos Salas (miembro),
  • Ing. Rodolfo Rengifo Ortiz (miembro),
  • Ing. Jorge Cáceres Coral (miembro),
  • Qf. Manuel Isique Chavez (miembro),
  • Lic. Adm. Manuel Alejandro Araujo Cerrutti (apoyo técnico),
  • Ing. Mario Meza Hidalgo (apoyo técnico),
  • Sr. Franco Javier Ríos Flores (apoyo técnico).
La Comisión ha elaborado su Plan de Trabajo, el mismo que ha sido remitido al MINEDU, en él se plantean como objetivo central cumplir con los estándares establecidos por la SUNEDU y se proponen alcanzar el licenciamiento institucional de la UNAAA. Su cronograma de actividades se desarrolla en dos etapas: la primera, empeñada en la recolección de la documentación necesaria (formatos de licenciamiento A, B y C) y presentar la solicitud de Licenciamiento Institucional ante el MINEDU, programado para fines del mes de setiembre. La segunda, consta de la verificación de los puntos detallados en la documentación presentada al MINEDU (formatos de licenciamiento A, B y C); ello tiene que ver con la infraestructura, equipamiento de áreas, oficinas o unidades, laboratorios, biblioteca, etc. La segunda etapa finaliza con la visita de verificación por la SUNEDU estimada para fines del mes de febrero.
¿Cuánto a avanzado la Comisión Organizadora en el cumplimiento de los estándares de calidad para su Licenciamiento? Desde el mes de julio tenemos una avance global del 81 %; sin embargo, esta documentación tiene que ser debidamente organizada y sincronizada de acuerdo con los nuevos lineamentos organizacionales de la gestión académica y administrativa. Y ello demanda un tiempo que felizmente se encuentra ya en la fase final de la primera etapa. Debemos advertir que estamos trabajando en forma paralela con la segunda etapa, que es la más difícil, puesto que debe demostrar objetivamente lo que se dice en los documentos y verificar con la realidad. Tenemos un pequeño porcentaje de incumplimiento de metas, pero esto tiene que ver con presupuesto. Falencias que deben ser plasmadas en una demanda de mejoramiento de la calidad, sustentada en perfiles y proyectos de inversión. Tenemos la firme convicción de que estamos por el camino correcto rumbo a nuestro licenciamiento.



Equipo Licenciamiento Institucional - UNAAA