LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE ALTO AMAZONAS, ENTRE LAS CINCO UNIVERSIDADES AL NIVEL NACIONAL QUE TOMARON EL LIDERAZGO DE APOSTAR POR LA PRESENCIALIDAD AL 100 %

...
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 Fuente: Oficina de Prensa - Minedu 

En el marco del retorno gradual a la presencialidad, 28 universidades públicas, que representan el 54 % del total, ya han reabierto sus puertas a más de 130 mil estudiantes. Si bien la mayoría de estas casas de estudio vienen implementando una modalidad semipresencial, cinco universidades de provincia tomaron el liderazgo y han apostado por la presencialidad al 100 %. 

Se trata de la Universidad Nacional de Barranca, que abrió 270 cursos y cuenta con 1526 estudiantes matriculados; la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, que ofrece 150 cursos a sus 551 estudiantes; la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, con 1000 estudiantes; la Universidad Nacional de Juliaca, con 2500 alumnos; y la Universidad Nacional de Moquegua, con 2210 estudiantes. 

Las demás casas de estudios vienen ofreciendo modelos híbridos de enseñanza, en los que se están priorizando talleres, laboratorios y cursos prácticos de forma presencial, mientras que los cursos teóricos se llevan de forma virtual o a distancia. 

Cabe resaltar que 15 universidades públicas iniciarán el semestre académico en mayo, mientras que otras 8 lo harán entre los meses de junio y agosto. Esta diferencia en los calendarios académicos corresponde a la reprogramación que tuvieron que realizar al inicio de la pandemia, ya que se tuvieron que adecuar a la educación remota de emergencia. 

En este proceso, las universidades públicas han implementado diversas acciones para asegurar el servicio educativo y prevenir el COVID-19, entre ellas, destacan las campañas de vacunación que desarrollaron en los campus universitarios, en coordinación con las direcciones regionales de Salud. 

Al mismo tiempo, vienen desarrollando un monitoreo de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarillas por parte del todos los miembros de la comunidad universitaria, el mantenimiento de las aulas ventiladas, el constante lavado de manos en diversos puntos estratégicos de la universidad, entre otras acciones.

Igualmente, han acondicionado su infraestructura para recibir a sus estudiantes y docentes. Un ejemplo de ello es la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), que invirtió más de S/ 400 mil para mantenimiento y reparaciones de la infraestructura universitaria.

De otro lado, la Universidad Nacional del Callao viene realizando un diagnóstico psicológico para identificar el estado socioemocional de sus estudiantes, y la Universidad Nacional de Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas) tiene disponible un número de WhatsApp de bienestar universitario para consultas sobre los síntomas del COVID-19.

Por su parte, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa instaló lavamanos en todos los accesos a la universidad. Además, cuenta con un laboratorio de análisis clínico donde se diagnostican casos positivos de COVID-19 y se realiza de manera periódica y aleatoria tests para detectar el virus entre los integrantes de la comunidad universitaria. 

En esa línea, la Universidad Nacional de Huancavelica renovó las residencias universitarias en la sede central y las filiales y equipó los gimnasios con material deportivo. 

Con estas y otras acciones, las universidades públicas están más que preparadas para recibir a sus estudiantes, hasta llegar al 100 % de presencialidad.

NOTICIAS DESTACADAS

Compartir: