COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNAAA APRUEBA DIRECTIVA GENERAL ANTISOBORNO...

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE ALTO AMAZONAS (UNAAA), HACE SUYA LA:

NTP-ISO 37001:2017: SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO. Aprobando la Directiva General N° 001-2017-OL-UNAAA. Que habla sobre las Normas que serán aplicadas en la Contratación de Bienes y/o Servicios cuyo monto sean menores o iguales a ocho (08) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, este importante Instrumento de Gestión fue aprobado con Resolución N° 0118-2017-UNAAA/CO., de fecha 25 de Julio de 2017.

La Directiva en mención, tiene como finalidad satisfacer las necesidades de las unidades orgánicas de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas con un oportuno abastecimiento de bienes y/o servicios menores o iguales a ocho (08) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que están sujetos a supervisión por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), dentro del marco establecido en el literal a) del artículo 5 de la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado.

No olvidemos que el soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con lo correcto y eficiente funcionamiento de los mercados.

Soborno: Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona. NTP-ISO 37001:2017.

Según un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú se ubica en el puesto 104 de los países con mayor índice de corrupción, en un listado de 138 países. El ex contralor Fuad Khoury, estima que la corrupción le cuesta al país 10 mil millones de dólares al año. Según transparencia internacional 2016 la cifras alcanzan al 2.2% de PBI.

Por tanto la Comisión Organizadora de la UNAAA presidida por el Dr. Jorge Lescano Sandoval, consideran que la política antisoborno es un componente de la política de Desarrollo Institucional de la UNAAA. La política antisoborno y el sistema de gestión de apoyo ayudarán a la UNAAA a evitar o mitigar los costos, riesgos y daños de involucrarse en el soborno, a promover la confianza y la seguridad en las transacciones comerciales y mejorar su imagen y reputación como Universidad, concordante con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible; donde una de sus metas es reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, pero además con esta decisión de las máximas autoridades de la Autónoma de Alto Amazonas se contribuye a tener un "PERÚ, HACIA UN MODELO DE PREVENCIÓN ANTISOBORNO".

Publicado el 2017-07-31   a las   15:56   Horas