Sputnik V. - Lo que hay que saber sobre la nueva vacuna para el Perú

...
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

El gobierno peruano firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. | Fuente: AFP


SPUTNIK V

Huerta comentó que esta es la única vacuna contra la COVID-19 en el mundo que “consiste de dos vacunas diferentes”.


“Tiene dos dosis que se aplican con 4 semanas de diferencia, pero la primera dosis es completamente diferente de la segunda dosis. Por eso se llaman vacunas heterólogas. Ambas usan virus de resfrío humano como medio para introducir las espigas del virus SARS CoV-2 para producir la respuesta”, explicó.


El especialista en Salud Pública resaltó que la primera dosis tiene un virus de resfrío número 26 y la segunda, número 5.


“Esto, ideado así por los científicos rusos, tiene a los virus del resfrío como un ‘caballo de Troya’ para introducir las espigas del virus. Si repites con el mismo virus, dijeron ellos, podría hacer que tu sistema de defensa que ya conoce al virus del resfrío lo rechace y disminuya la acción de la segunda vacuna. Ese fue el razonamiento y dijeron que mejor usaban dos virus diferentes”, mencionó.


El doctor Huerta menciona que el uso de dos virus diferentes en las dosis es innovador, pero en términos de producción ha causado muchos problemas. 


“De la parte científica es una vacuna de alta eficacia para la enfermedad sintomática y en estudios que se han hecho ya en Argentina y Rusia para ver si puede prevenir la enfermedad grave y la muerte, como las otras vacunas, también es altísima, más del 90%. Científicamente es una vacuna que tiene demostración de ser eficaz para prevenir enfermedad sintomática, grave y muerte”, sostuvo.



NOTICIAS DESTACADAS

Compartir: