UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Dirección General de Asuntos Académicos y Curriculares

Funciones de la Dirección General de Asuntos Académicos y Curriculares:

  1. Establecer los lineamientos de política para el funcionamiento de las Oficinas a su cargo.

  2. Dirigir eficientemente el desempeño de las oficinas a su cargo.

  3. Proponer y elevar las normas y directivas académicas para su aprobación por la Comisión Organizadora.

  4. Supervisar el cumplimiento de las actividades académicas programadas en las facultades

  5. Coordinar con los Decanos para la correcta racionalización académica de los docentes.

  6. Evaluar y supervisar la racionalización académica de los docentes.

  7. Evaluar los currículos de las Facultades y promover su revisión y actualización cada año académico.

  8. Apoyar, asesorar y supervisar los sistemas técnicos de selección y evaluación del personal docente.

  9. Planear y programar sistemas de capacitación para los docentes.

  10. Promover permanentemente la premiación de docentes y estudiantes calificados.

  11. Formular el Presupuesto Anual de la Dirección General de Asuntos Académicos.

  12. Evaluar los sílabos y el nivel académico de las asignaturas existentes en cada facultad.

  13. Formular y Presentar la Memoria de la Dirección General de Asuntos Académicos, señalando las acciones ejecutadas y su implicancia en el desarrollo integral de la Universidad.

  14. Evaluar y opinar sobre las propuestas de nuevas contrataciones de docentes, ratificaciones y ascenso de profesores.

  15. Supervisar el cumplimiento de las normas de carácter académico en las Facultades.

  16. Dirigir reuniones y comisiones especializadas en el ámbito de su competencia.

  17. Coordinar el intercambio documental, en el aspecto académico con organizaciones afines.

  18. Realizar otras funciones que le asigne la Vice Presidencia Académica en el ámbito de su competencia.


Tiene a su cargo las siguientes unidades :

Unidad de Evaluación Curricular y Racionalización Docente .

Esta Unidad es responsable ante la Dirección General de Asuntos Académicos en el cumplimiento de sus funciones asignados a su cargo. Depende jerárquicamente de la Dirección General de Asuntos Académicos y Reporta a la Dirección General de Asuntos Académicos. Esta unidad contara con su Jefe, el cual será un docente y a la vez tendrá las siguientes funciones

  1. Realizar el diagnostico situacional de los programas curriculares de las Facultades.

  2. Elaborar técnicas e instrumentos de evaluación curricular.

  3. Proponer mejoras en el plan curricular de las diferentes facultades.

  4. Velar por la permanente actualización de los sílabos y por su estricto cumplimiento.

  5. Velar por la calidad de la enseñanza, tanto teórica como práctica, en las Facultades.

  6. Velar por el cumplimiento del cronograma de actividades académicas en las Escuelas Profesionales y promover la Guía del Estudiante, preparación de separatas de clase, guías de prácticas y textos universitarios.

  7. Opinar acerca de la creación, fusión o supresión de Facultades, Escuelas Profesionales y Departamentos Académicos.

  8. Velar por la correcta adecuación del número de plazas docentes presupuestadas al requerimiento racional de cada Facultad.

  9. Coordinar con las oficinas centrales de Planificación, Personal y las Facultades las nuevas plazas docentes y así mismo de las vacantes y las presupuestadas.

  10. Velar porque la contratación formal y legal de los profesores culmine con la expedición de la Resolución Presidencial.

  11. Velar que los departamentos académicos realicen la correcta racionalización de docentes, de acuerdo a las normas vigentes.

  12. Supervisar que el ejercicio docente, ordinario y contratado este respaldado por el grado académico o título profesional que señale la Ley Universitaria y el Estatuto.

  13. Supervisar la correcta formulación, presentación y ejecución de los formatos de racionalización.

  14. Realizar otras funciones que le asigne la Dirección General de Asuntos Académicos en el ámbito de su competencia.

Unidad de Capacitación Docente, Evaluación y Control.

La Unidad de Capacitación Docente, Evaluación y Control es responsable ante la Dirección General de Servicios Académicos y Registros en el cumplimiento de sus funciones. Depende jerárquicamente de la Dirección General de Servicios Académicos y Registros y Reporta a la Dirección General de Servicios Académicos y Registros. Esta unidad contará con su Jefe, el cual será un docente y tiene las siguientes funciones :

  1. Plantear lineamientos de política, prioridades y estrategias para la capacitación docente en coordinación con el director de la Oficina Central.

  2. Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los programas de capacitación docente para lograr el mejoramiento del nivel académico, promover cursos de actualización y especialización con la intervención de especialistas nacionales y extranjeros.

  3. Coordinar con el Jefe de la Oficina Central de Planificación para el apoyo económico requerido en la ejecución de las actividades de capacitación.

  4. Promover la publicación de boletines, separatas, material didáctico, etc. para los cursos de capacitación.

  5. Promover el desarrollo de bibliotecas especializadas y normas en las facultades.

  6. Promover la captación de becas en coordinación con la Oficina de Cooperación Técnica.

  7. Asesorar y supervisar la evaluación integral y periódica de los docentes a través de normas, instrumentos y métodos modernos de evaluación.

  8. Asesorar la formulación de políticas para nombramientos, contratos, ratificaciones, reubicaciones, transferencias, programaciones, ascensos y desplazamientos de docentes.

  9. Diseñar los perfiles, factores, criterios, formatos, fichas y tablas de evaluación docente en coordinación con las Facultades y Departamentos Académicos.

  10. Formular y proponer las bases de comparaciones y la estrategia de recopilación de datos para la evaluación docente.

  11. Proponer alternativas de mejora y perfeccionamiento del sistema de evaluación docente, así como normas para un análisis interpretativo de los resultados.

  12. Realizar estudios estadísticos de los datos resultantes de la evaluación.

  13. Proponer la premiación de los docentes más destacados del año.

  14. Realizar otras funciones que le asigne en el ámbito de su competencia.