UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Zootecnia: Perfil Curricular

Carrera Profesional de Zootecnia

Grado Académico: Bachiller en Zootecnia.

Título Profesional: Ingeniero Zootecnista.

Para obtener el grado académico de Bachiller en Zootecnia, se requiere haber aprobado todas las asignaturas del plan curricular incluyendo las actividades, talleres y Prácticas Pre-Profesionales, tener un promedio ponderado aprobatorio y para obtener el título profesional de Ingeniero Zootecnista, se requiere tener el Grado de Bachiller en Zootecnia y cumplir con el Reglamento de Grados y Títulos.

Duración de estudios: 10 semestres académicos (05 años).

Exigencia Curricular: Créditos para egresar: 224.

Malla Curricular:        

Fundamentación

La Facultad de Zootecnia y su Escuela Profesional nace con la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto de Amazonas (UNAAA), por Ley N.° 29649, de fecha enero de 2011, sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía peruana en Yurimaguas, a partir de los mismos planes de estudios de origen. Por disposición de la Comisión Organizadora se realizó la revisión y validación de los planes curriculares para aprobar su vigencia y continuar con las actividades académicas en la UNAAA. Dicha validación se realizó mediante procesos participativos y consensuados, con el fin de adecuarlos al sistema curricular, actualizarlo y así garantizar una formación universitaria de calidad.

Objetivos de la Carrera

La carrera profesional de Zootecnia de la UNAAA se propone lograr los siguientes objetivos:

  1. Formar ingenieros zootecnistas de alto nivel competitivo, con cualidades empresariales, conciencia social, ambiental y práctica de valores, capaces de responder a los requerimientos y necesidades del mercado laboral, contribuyendo decididamente al desarrollo de la producción pecuaria local, regional y nacional.
  2. Desarrollar conocimientos y tecnologías a través de la investigación científica y tecnológica en el campo de la producción animal, en función de la problemática identificada de los criadores, así como del avance de la ciencia y la tecnología.
  3. Transferir paquetes tecnológicos para el desarrollo de la producción pecuaria en la región.
  4. Desarrollar acciones sociales en conjunto con la sociedad organizada y las autoridades para coadyuvar al desarrollo de nuestro medio.

Perfil del Ingresante

Para ser profesional en esta carrera se necesita tener vocación de servicio, capacidad de observación, descripción e investigación pecuaria. Asimismo, habilidades de análisis y síntesis, espíritu innovador y de aprendizaje permanente éticos y deontológicos.

Perfil del Egresado

El ingeniero zootecnista es un profesional con sólida formación científica y tecnológica, practica valores, desenvolviéndose eficientemente en el emprendimiento, organización, manejo y supervisión de actividades pecuarias, especialmente en la crianza, reproducción, sanidad y alimentación de los animales de granja; aplica la biotecnología para obtener alimentos de origen animal para consumo humano con alto valor biológico.

Perfil Ocupacional

El ingeniero zootecnista de la UNAAA garantiza su desempeño con eficiencia y solvencia moral como: asesor, gerente, director de instituciones públicas y privadas científicas y administrativas dedicadas a las actividades pecuarias.

Trabaja en laboratorios de diagnóstico en empresas especializadas, como banco de semen, laboratorios de transferencia de embriones y laboratorios de fertilización in vitro.

Ejerce funciones de inspección, peritaje oficial al servicio del gobierno o cualquier entidad que lo solicite, y actividades de análisis de riesgo para la regulación de importación y exportación de productos.

Desarrolla actividades de investigación y se desempeña como docente universitario, siempre y cuando cuente con los grados de Maestro o Doctor.

Es un potencial productor pecuario y está preparado para ser un empresario en su rama.